NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Ruben ViCtoria

El surfista vasco Ruben Vitoria se impone en el Estrella Galicia Caparica Surf Fest, se lleva 3000 puntos y se coloca 11º del ranking europeo de la WSL.

Actualizado a
El surfista Ruben Vitoria surfeando una ola en Costa da Caparica (Portugal) en mayo del 2021.
Pedro MestreWSL

La Praia do Paraiso en Costa da Caparica (Portugal) amaneció este domingo nublada y tocada un poco por el viento, aunque las olas -de entre medio y un metro- seguían rompiendo. Así, se disputaron las finales del Estrella Galicia Caparica Surf Fest, QS3000 en categoría masculina y QS1000 en la femenina.

La apertura del día corrió a cargo de la semifinal que disputaban el gallego Gony Zubizarreta y el vasco Ruben Vitoria, que se llevó el segundo con dos buenas olas de casi 9 puntos surfeadas hacia el final de la manga. En la otra semifinal, el francés Charly Martin se deshacía de su compatriota Thomas Debierre. Luego vendría la final femenina, 100% portuguesa. Aquí, Teresa Bonvalot se proclamó campeona imponiendo su surfing a Mafalda Lopes.

Así se llegó a la final masculina, en la que Ruben Vitoria venía dispuesto a darlo todo. La manga empezó más o menos igualada, pero el surfista vasco iba puntuando más que el francés. Hasta que un 9.40 le puso claramente por delante y otro 9.13 hacia el final de la serie le aseguraba la victoria. Unas pequeñas bromas y deportividad con Martin, bocina final y a subirse al jet ski para llegar hasta la playa, donde le esperaban con una ikurriña y muchos abrazos para celebrar el título.

Gran noticia para Ruben Vitoria, quien acabó el año 2020 con una operación por una fractura en el pie. Los 3.000 puntos conseguidos le colocan en el 11º puesto del ranking europeo de la World Surf League y, por consiguiente, en la lucha por hacerse por un puesto en los Challengers que dan acceso a la CT.

Por su parte, el tercer puesto de Gony Zubizarreta le aupa hasta el puesto número 22 de dicho ranking; mientras Vicente Romero consiguió un 5º que le coloca en el pueto número 25. Entre las chicas, Garazi Sanchez-Ortun y Ariane Ochoa consiguieron también un 5º y se colocan 9ª y 11ª de un ranking que encabeza la también vasca Leticia Canales.

La próxima cita -y ahora mismo última según el calendario- para obtener puntos será en España: el ABANCA Pantin Classic Galicia Pro, del 29 de junio al 4 de julio, repartirá hasta 1.000 puntos para el ganador de cada categoría.