NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kitesurf

Así es Sotavento, la playa más famosa de Fuerteventura

Julia castro explica las características de la playa de La Barca, más conocida como playa de Sotavento, la más icónica de la isla para kitesurf y windsurf.

Actualizado a
La unión entre el mar y la arena en la playa de La Barca, también conocida como Playa de Sotavento, en Fuerteventura.
YouTube

A finales del 2020, la kitesurfista Julia Castro publicaba la segunda entrega de su recorrido por los mejores spots de kitesurf de Fuerteventura. En esa ocasión habló de Matas Blancas. Ahora, acaba de lanzar un nuevo vídeo explicando las características de otro spot mítico para los deportes acuáticos de viento como es Sotavento.

La playa de La Barca, más conocida como la playa de Sotavento, es seguramente la más famosa de la isla. Básicamente porque aquí se celebran desde hace más de 35 años los campeonatos del mundo de kitesurf y windsurf. Y cada noche, tras la competición, aquí se hace "La Carpa", una de las mejores fiestas de Canarias, tal y como se puede apreciar también en el clip.

Características de Sotavento

Como en el anterior vídeo, además de un mapa del spot, Julia Castro completa la información sobre esta playa con varios datos relevantes para quienes quieran practicar kitesurf y windsurf en Sotavento:

Nivel: Para todos los nieles.

Dirección del viento: off shore con un puntito de side.

Tipo de playa: arena.

Mar: choppy. 

Marea: todas.

Mejor época: Fuerteventura suele ser más ventosa entre marzo y agosto, pero suele haber viento todo el año aunque quizás no tan a menudo. Eso sí: si en toda la isla no hay viento, uno de los spots con más probabilidades de poder navegar es este. 

Equipamiento ideal: en verano shorty o incluso solo con un bañador, en invierno con un 3/2 es suficiente. En cuanto a la cometa, si el viento está fuerte, puedes navegar tranquilamente con 5m de kite. 7 y 9m también son medidas típicas en este spot en verano. Fuera de temporada puede que tengas que usar kites más grandes.

Servicios: escuela de kite, windsurf y surf con duchas y baño.

Recomendación: Si la escuela está cerrada y no hay rescate, no es recomendable navegar aquí ya que si te pasa algo te vas directo a África.

Lo bueno de la playa de Sotavento es que tiene también una laguna. Unas dos semanas al mes, en función de la época y las mareas, se puede navegar allí. Y si quieres saber más sobre otros spots de kitesurf de Fuerteventura, puedes ver el primer vídeo de La Pared.