De la Costa da Morte a Nazaré: "Lo que hacemos por una ola gigante..."
Justine Dupont relata su viaje de surf a Galicia en un nuevo vídeo en su canal de YouTube. Con la participación de Axi Muniain como anfitrión.
Justine Dupont es una de las mejores surfistas de olas grandes del mundo. No en vano, el año pasado surfeó la segunda ola más grande de todas las que se surfearon, solamente superada -y por muy poco- precisamente por otra chica, Maya Gabeira. Fue en Nazaré, de donde se podría decir que es local, ya que no se pierde ninguna marejada en este spot de Portugal, donde se han batido todos los récords del mundo de surf.
Esta vez, pero, tocaba viajar con su crew francesa. Carretera y manta para poner rumbo al norte de la Península. En concreto a la Costa da Morte, una zona de la provincia de A Coruña que también goza de muy buenas playas y zonas para el surf. Incluido el de olas grandes.
Un gran conocedor de la zona es el surfista vasco Axi Muniain, quien se ha pasado años investigando las olas, condiciones y mareas de muchas olas de la Costa da Morte. Así, ejerce de anfitrión para Dupont y su crew, llevándoles a un slab. Viene a ser como una ola que se forma de golpe (que no la ves venir de lejos, por decirlo de otra manera) y que necesita unas condiciones determinadas para romper. Algo que requiere de mucha técnica y conoocimiento para no ser enviado al fondo del mar. "Las cosas que hacemos por una ola gigante", llega a afirmar la protagonista del vídeo...
La sesión, protagonizada por los franceses y Axi Muniain, Xabi Lopez y Pablo García, acaba bien. Tanto es así que los problemas principales del viaje tienen que ver con la furgoneta, que se queda embarrancada en más de una ocasión. Pero han disfrutado de buenas olas, tortillas de patatas, una chimenea y parajes naturales sin igual.
Lo malo es que al día siguiente visitan otro spot pero no encuentran la ola que buscaban, así que toman el camino por donde han venido, ya que se esperan grandes olas en Portugal. "Comer, dormir, carretera y surfear", resume uno de sus compañeros. Y el vídeo acaba así, surfeando olas gigantes en Nazaré, aunque no tantas como hubieran querido. Hay que respetar el toque de queda. Cosas de la Covid-19...