Dónde esquiar en España en febrero: estaciones de esquí abiertas
Las condiciones de nieve y los cambios en las restricciones de movilidad han generado cambios en la situación de los centros de esquí españoles.
En una temporada tan atípica como esta, afectada básicamente por las restricciones de movilidad y apertura de algunos servicios, intentamos ofrecer cada poco tiempo una actualización sobre el estado de las estaciones de esquí en España. Estas son actualmente las que están abiertas, con sus condiciones de nieve y con las previsiones meteorológicas que hay para el mes de febrero.
Pirineo catalán
Las estaciones del Pirineo catalán respiran un poco más tras el anuncio del Govern de la Generalitat de flexibilización de las medidas contra el coronavirus a partir del próximo lunes. El confinamiento pasará de municipal a comarcal, ampliando el número de potenciales esquiadores en Baqueira, Boí Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000. Las condiciones son cambiantes: desde los 190 centímetros de nieve húmeda de Tavascán a los 70 de nieve dura en Espot. Mientras, todas tienen abierto por lo menos la mitad del dominio esquiable.
Pirineo aragonés
Astún fue la única que abrió sus puertas y es la única que se mantiene abierta. Con unos 18 kilómetros esquiables y 110 centímetros de nieve húmeda. En este caso tienen confinamiento perimetral por provincias.
Cordillera cantábrica
La mitad están abiertas y la otra mitad no. Alto Campoo, Fuentes de Invierno, San Isidro y Valgrande-Pajares, todas con confinamiento provincial, tienen abiertos desde 2 hasta 18 kilómetros esquiables con nieve húmeda o dura.
Sistema Ibérico y Sistema Central
Todas las estaciones de esquí de estas zonas -Javalambre, Punto de Nieve Santa Inés, Valdelinares, Valdezcaray, La Pinilla, PUerto de Navacerrada, Sierra de Béjar y Valdesquí- permanecen cerradas.
Sistema penibético
Sierra Nevada mantiene su apertura en el sur de España. Con 20 kilómetros esquiables y 100 centímetros de nieve dura/primavera, ofrece sus pistas a los profesionales del esquí y el snowboard. También con confinamiento perimetral, pero con la posibilidad de saltárselo con el forfait de la estación.
Otros países
En Andorra, todas las estaciones de esquí (Grandvalira, Ordino Arcalís, Ski Canaro y Vallnord Pal Arinsal) están abiertas, pero solo para los habitantes del país. Francia, por su parte, mantiene cerradas las estaciones de esquí. Y Portugal tampoco puede disfrutar de la nieve en Serra da Estrela.
Previsión meteorológica
El invierno sigue. Según AEMET, este primer fin de semana del mes de febrero estaremos bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones que provocarán viento, oleaje y lluvia y un descenso térmico.