Xavier De Le Rue: el campeón, el aventurero, la inspiración
La vida del snowboarder francés, referente del freeride, ha pasado por muchas etapas: desde la competición a la aventura pasando por la divulgación.
Xavier De Le Rue (Bayona 1 julio del 1979) es uno de los pesos pesados del freeride y puede presumir de una larga lista de títulos que avalan su carrera competitiva. Pero lo que hace a Xavier un rider tan singular es su poderoso estilo y su pasión por la montaña y la aventura. Vamos a repasar su carrera...
Los inicios en el boradercross
Xavier De Le Rue creció y empezó a hacer snowboard en la estación pirenaica francesa de Saint Lary en el 1993. Aunque había empezado a esquiar a los 2 años no fue hasta los 13 cuando descubrió el snowboard, lo cual lo define como cuando “descubrió la vida”.
Al principio se volcó en el boardercross, era un rider polivalente y esta disciplina le gustaba. Tanto que consiguió ser hasta 4 veces campeón de esta disciplina en el 2007 y el 2009. También consiguió una medalla de oro en el boarder cross de los X Games en el 2005, además de tantas otras medallas.
Campeón del Mundo SBX y Freeride
Aunqnue no empezó con el Freeride hasta más adelante, lo cierto es que era una modalidad con la que había soñado desde pequeño cuando veía todas esas pendientes lejanas… Hasta que un día se dio cuenta de que esa podía ser su profesión.
Y tardó poco en adentrarse en la vertiente competitiva y en empezar a subir al podium en el Freeride World Tour, consiguiendo ser el Campeón del Mundo durante 3 años consecutivos: 2008, 2009 y 2010. O en otras palabras: pasó de ser Campeón del Mundo de Boarder Cross a Campeón del Mundo de Freeride en una temporada.
Pero evidentemente esto no es por casualidad, su versatilidad, técnica y competencia física le convirtieron en uno de los riders más fuertes, potentes y constates de la historia.
Menos competición, más montaña
Xavier De Le Rue encontró en los proyectos de filmación una manera perfecta de desarrollar su pasión y tener la oportunidad de adentrarse en los lugares más remotos, peligrosos y a menudo vírgenes del mundo. De esta manera el francés afirma poder sincronizarse con las montañas sin las distracciones y el ruido de las competiciones para ponerse a prueba, romper sus propios los límites y los del snowboard.
Así, no es de extrañar ver a Xavier De Le Rue en proyectos junto a Jeremy Jones, como en Deeper, que buscaban terrenos más profundos en el corazón de las montañas valiéndose tan solo de su propia fortaleza y su splitboard.
Pero Xavier ha hecho muchos proyectos, expediciones y viajes propios que han marcado un antes y un después en su vida, en su carrera y en la escena del Freeride. Aunque no se considera alpinista, su conocimiento de la montaña, su capacidad para leer las líneas más imposibles y su determinación de llegar más allá nos han regalado películas como Mission Steeps, Degrees North o Mission Antartica.
DIY - La faceta Youtuber de Xavier De Le Rue
Una de las cosas que le han diferenciado de los otros freeriders a lo largo de los últimos años es su capacidad de crear contenido y tutoriales sobre cómo abordar el terreno más inexplorado. Videos que cuentan desde los básicos de la seguridad del equipo de avalanchas o que muestran líneas vertiginosas en fiordos de hielo con destino al mar. Xavier De Le Rue ha llevado a sus seguidores con él por todo el mundo en sus misiones retorcidas y llenas de aventura...
El legado de Xavier De Le Rue
El rider francés afirma que después de 22 años de snowboarding y oportunidades inolvidables, ahora su objetivo es “transmitir su conocimiento para inspirar a otros a salir a la montaña y experimentar sus propias aventuras”.
Es muy fácil decir esto, pero ¿qué está haciendo realmente al respecto Xavier De Le Rue? Pues por un lado tiene un podcast llamado The Sustainability Dialogues en el que habla de distintos y expertos temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y por otro lado ha empezado también una serie de tutoriales llamados The How to series en los que intenta explicar todos los trucos y consejos que ha aprendido durante estos 22 años.