NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estaciones esquí

La situación de las estaciones de esquí de España y Francia, cada vez más complicada

La pregunta "dónde esquiar en España" tiene cada vez menos respuestas posibles. En Francia puede que no abranen toda la temporada.

Actualizado a
La estación de esquí de Port Ainé (Lleida, Catalunya, España), recién pisada y lista para la apertura en enero del 2021.
@skipallars

España es de los pocos países de Europa que ha permitido a sus estaciones de esquí abrir. Eso sí, cumpliendo con las restricciones de movilidad y de seguridad impuestas para intentar frenar el avance de la pandemia. Así, en diciembre fueron abriendo en cuentagotas en las distintas zonas esquiables del país, pero el aumento de las restricciones ha hecho disminuir el volumen de esquiadores y no está claro que todas puedan acabar la temporada. Esta es la previsión para este fin de semana y la situación actual de aperturas:

Pirineo Catalán

Todas las estaciones de esquí catalanas gozan de por lo menos un metro de nieve. El problema es que están actualmente sujetas a una restricción de movilidad municipal que el Govern de la Generalitat ha alargado hasta el 7 de febrero (y ha propuesto 'días burbuja' para poder ir a esquiar). Aunque el presidente de FGC, Ricard Font, ha asegurado que han consensuado junto con las privadas seguir con su apertura... habrá que ver qué pasa si se siguen alargando las medidas.

Pirineo Aragonés

Tan solo Astún tiene parcialmente abiertas sus pistas y así ha sido durante lo que llevamos de temporada. Actualmente, con 110 centímetros de nieve polvo/húmeda. Las otras cuatro -Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa- siguen cerradas por el cierre perimetral provincial. 14.00 personas afectadas y declaraciones de algunos de sus responsables como "estamos hundiéndonos" han pueto en alerta roja esta zona.

Cordillera Cantábrica

Tienen actualmente más de metro y medio de nieve, algunas casi tres. Sin embargo, están sujetas también a limitaciones de movilidad provinciales, por lo cual el volumen de esquiadores no es muy alto.

Sistema Ibérico

Todas las estaciones de esquí, cerradas.

Sistema Central

Aunque La Pinilla, Puerto de Navacerrrada y Valdesquí tienen nieve para abrir, las condiciones climatológicas las mantienen cerradas.

Sistema Penibético

Sierra Nevada tiene también nieve para abrir, pero se encuentra cerrada por las condiciones climatológicas. Aunque desde La Junta permiten que quienes tienen forfait puedan ir a esquiar, advierten al mismo tiempo de que "si la incidencia de la pandemia sigue evolucionando negativamente, la actividad irá mermando hasta su cese". Y por su parte, desde Cetursa afirman que intentarán mantener un mínimo de pistas y remontes en funcionamiento.

Andorra

Aunque finalmente en enero decidieron abrir para los andorranos, las estaciones de esquí de Andorra -Vallnord-Pal Arinsal, Grandvalira y Ordino Arcalís- confiaban en poder recibir visitantes extranjeros en algún momento, algo que ahora está en duda.

Francia

El país vecino, que recibe a muchos españoles en el Pirineo Francés, anunció antes de Navidad un cierre que se mantendría hasta el 20 de enero. Ahora, el primer ministro, Jean Castex, ha explicado que no será por lo menos hasta febrero cuando podrían abrir, pero que igualmente "es prematuro tomar una decisión por las incertidumbres que persisten". Se teme que no puedan abrir en toda la temporada.

Meteorología

Cabe destacar que quienes puedan esquiar deben tener en cuenta las afectaciones del frente asociado a la borrasca Gaetan, Hortense, que recorrerá la Península durante el fin de semana. En principio serán "precipitaciones débiles y generalizadas", pero con "rachas de viento muy fuertes en gran parte de la Península y Baleares", afectando especialmente a la vertiente Atlántica y ocasionalmente al área mediterránea.