NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

"Estoy cansada de las surfistas que piensan que pueden surfear en Pipeline"

Las redes sociales arden por el pique entre una surfista local hawaiana, Moanalani Wong, y la número 3 del mundo, Tatiana Weston-Webb.

Actualizado a
Moanalani Wong, surfista local de Pipeline, en un vestido de flores mostrando sus tablas de surf con el logo de Volcom en la punta.
Instagram

El surf, aunque los no entendidos puedan pensar que no, tiene sus reglas, como todos los deportes. Respetarlas es básico para evitar conflictos que son habituales en los picos de todo el mundo (en algunos más que en otros). Una de esas normas básicas, a menudo quebrantada, es la de respetar la prioridad según la posición en la ola (quien está más cerca del pico, más profundo, tiene preferencia). No respetar esta norma no solo significa fastidiar una ola a alguien, sino que en olas como Pipeline puede ser peligroso. Y de ahí el pique que se ha hecho viral en redes sociales entre una surfista local y la número 3 del mundo.

Moana Wong es una local hawaiana que surfea a menudo en Pipeline. A base de meterse en esta ola y de respetar a quienes saben más, así como las prioridades, ha ido subiendo puestos en la jerarquía de esta ola, una de las mejores del mundo, pero también una de las más peligrosas por el arrecife que esconde a escasa distancia de la superficie. Moana, surfista de 20 años, cinturón violeta en jiu-jitsu brasileño y de las pocas chicas que surfea en esta ola por diversión, se enfadó con la brasileña Tatiana Weston-Webb por una saltada que la envió contra el arrecife.

Con el enfado a flor de piel, Moana relató el incidente y mostró su indignación en Instagram, donde llamó "auténtica payasa" a la actual número 3 del CT de la World Surf League. Entre otras cosas, irónicamente destacaba que "si quieres hacerse un hueco en Pipe, empezar enviando a la chica local contra el arrecife no está nada mal". Al parecer, la brasileña se defendía diciendo que no la había visto, ante lo que Moana le decía "si no ves bien, no surfees en Pipe [...] es curioso que a los chicos sí que les veas y a mí no, buena excusa para saltarme la ola". 

Las stories de denuncia de la surfista local en Instagram.
Ampliar
Las stories de denuncia de la surfista local en Instagram.Instagram

La surfista local remataba sus quejas con la siguiente afirmación: "La razón por la que estoy tan enfadada es porque nunca he saltado una ola a nadie en Pipe por su extrema peligrosidad y por respeto. Estoy cansada de que las chicas que se piensan que pueden surfear en Pipeline y se cogen a alguien que les bloquea las olas. No te estás ganando tu sito en el pico, estás pagando a alguien para que te ayude a coger las olas". Una acusación que se puede comprobar en un vídeo de Ross Williams, la persona que le bloqueaba las olas a la surfista del CT:

Al salir del agua, las cámaras captaron una intensa discusión entre las dos surfistas, pero sin audio. Según aseguran algunos medios especializados en surf, Moana llegó a llamar 'estúpida' y 'perra' a Tatiana, que se supone que pidió disculpas. Lo divertido del asunto es que gente como Ivy Miller, modelo, presentadora y surfista, le dieron una vuelta al conflicto dándole un toque de humor. "He encontrado la versión con audio", decía en su Instagram:

Los nervios están a flor de piel. No es fácil viajar por el mundo y gestionar conflictos en situación de pandemia. Y los surfistas de la World Surf League, a la par que respetados y admirados, a veces generan un cierto rechazo por parte de los locales. Tatiana no es la primera ni será la última en verse envuelta en un conflicto de estas características. Lo que no es tan habitual es que estos problemas den el salto a Instagram y se convierta en un tema de debate público.