Síguenos

MTB

Crean la primera e-MTB con cambio automático e inteligente

Valeo Smart e-Bike System, una caja de cambios integrada en el motor eléctrico de la e-bike, presume de eliminar 50 piezas frágiles de una bici tradicional.

Crean la primera e-MTB con cambio automático e inteligente
David Reygondeau Valeo

Históricamente, el mundo del ciclismo ha ido evolucionando gracias a nuevos componentes, que se han ido mejorando en peso y eficiencia. Pero ahora, esa historia da un giro: Valeo acaba de presentar una nueva tecnología que presume precisamente de "eliminar 50 piezas que requieren de un mantenimiento constante", explican en el comunicado de presentación del Valeo Smart e-Bike System para bicis de paseo, carga y MTB.

Valeo Smart e-Bike System:Un piloto de MTB usando los cambios automáticos e inteligentes de esta e-bike.

Se trata de un motor eléctrico parecido al de cualquier otra bicicleta eléctrica en la mayoría de aspectos pero con una gran diferencia: lleva una caja de cambios automática e inteligente incorporada. Lo cual, según la empresa, significa "decir adiós a cambios, desviador, piñones o la cadena tradicional", una serie de elementos "frágiles y vulnerables".

"El primer sistema de cambios electrónicos y automáticos del mundo para bicicletas", así lo definen desde Valeo, sustituye los elementos mencionados por "un único piñón y plato movidos por una correa dentada". Y lo hace en tres modelos: una bici de paseo, una de carga (con capacidad para transportar 150kg) y una e-MTB. En este vídeo, el CEO de la compañía francesa, Geoffrey Bouquot, explica la idea, el funcionamiento y las expectativas puestas en este invento:

Uno de los factores más destacables es que no solo es una caja de cambios automática, sino que es inteligente. Es decir, permite prescindir de las tradicionales manetas, pulsadores y botones para poner marchas más largas o más cortas. Ese acto pasa a ser sustituido por un ordenador de abordo que analiza la manera de pedar de la persona y se adapta a la misma mediante un algoritmo, cambiando suavemente los engranajes y ofreciendo más o menos resistencia según las revoluciones, la velocidad o la fuerza ejercida. Dicho algoritmo también se puede configurar y regular al gusto.

Entre otros factores que destacan de esta nuevo sistema para el MTB es que incorpora también también un mecanismo antirrobo en la bici que bloquea su uso en caso de hurto; un sistema de impulso que facilita el adelantamiento a otros ciclistas o el hecho de subir colinas; y una potencia en el motor de 48v que puede multiplicar el esfuerzo del rider por ocho, cuando aseguran que el resto de fabricantes lo pueden hacer por cinco.