Cancelan una prueba de MTB: "Habrá 60 cazadores armados dispuestos a todo"
La organización de la III Ruta de las Dehesas, del Circuito Scott 7 Estrellas, suspende una prueba por las amenazas del alcalde de Navas del Rey (Madrid).
Este domingo 13 de diciembre iba a celebrarse una prueba de MTB del circuito Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Hasta 500 corredores se habían inscrito en la III edición de La Ruta de la Dehesas. Pero los organizadores aseguran en un comunicado que se han visto obligados a cancelar la prueba por las amenazas del alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral (independiente).
En el comunicado oficial colgado en la página web del evento dice lo siguiente:
"A pesar de que contamos con la autorización necesaria del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid para la realización de la prueba, la actuación del Ayuntamiento de Navas del Rey nos obliga a tomar esta drástica decisión.
El riesgo para el desarrollo de la prueba y la seguridad de los propios participantes que supone la convocatoria a los cazadores armados por parte del Ayuntamiento de Navas del Rey en una zona por donde transcurre la prueba y de lo que hemos tenido conocimiento esta tarde-noche nos obligan en un ejercicio de responsabilidad a la cancelación.
El alcalde de este municipio, ha ordenado el cierre de los caminos por los que transita la prueba, con el fin de impedir el paso de los ciclistas por estas vías".
En otra versión del comunicado enviada y publicada por varios medios, la organización cita palabras textuales atribuidas al alcalde:
"Por mis cojones no vais a pasar por mi pueblo y para eso he convocado a la sociedad de cazadores para que cierren todas las fincas por donde pasa la prueba. Habrá 60 cazadores armados dispuestos a hacer lo que haga falta como a alguno de los corredores se les ocurra pasar".
Ante esta situación, la III Ruta de las Dehesas de MTB se ha desconvocado y no se ha celebrado. Sin embargo, desde Diario del Triatlón han hablado con Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, que se ha defendido de las acusaciones, que afirma que son inventadas:
"Cómo voy a decir a 60 cazadores que disparen a los ciclistas? Eso es una locura. El problema es que estos organizadores son unos caraduras que han querido hacer una prueba sin permisos y se quieren quedar con el dinero de las inscripciones [...] Quieren ganar dinero sin pagar nada y fasitidar a los que sí pagan por realizar otro deporte como es la caza.
Desde hace un mes sabían que no tenían los permisos. La autorización de la Comunidad de Madrid carece de validez si no se dispone de la autorización de los propietariode los terrenos privados por los que pueda discurrir. Pero han decidido suspender un día antes, poner de loco al alcalde y decir que soy el culpable".
El conflicto entre los organizadores de la prueba de Mountain Bike y el alcalde de Navas del Rey podría no terminar aquí, ya que la organización asegura en su comunicado que "nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportundas". Por el momento, se limitan a defenderse también de las acusaciones del alcalde explicando que en las próximas horas darán la información "sobre las opciones de devolución de las inscripciones".