NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

WSL QS: así será el nuevo sistema de competición en 2021

La World Surf League desvela el nuevo formato de clasificación para el CT junto con las pruebas del 2021. España tendrá dos en Galicia y Canarias.

Actualizado a
Tristan Guilbaud en uno de los eventos de la World Surf League (WSL) QS en Europa.
Laurent MasurelWSL

Aprovechando que el coronavirus obligó a suspender la temporada 2020 casi al completo y que se quería dar una cara nueva a la competición, la WSL anunció que iba a haber cambios en 2021. Los hubo en el CT (la máxima categoría), están claros desde hace ya un tiempo y se ponen en marcha este mismo fin de semana. Ahora, también, publica los del QS (sistema de clasificación para el CT).

QS Regionales

Hasta ahora, había una serie de eventos repartidos por todo el mundo que daban diferentes puntos para el ranking de las Qualifying Series. Todos podían participar. Y los mejores clasificaban para el Championship Tour. Pues esto es ha acabado con la intención de que sea más accesible. 

Con el nuevo formato el QS se dividirá por regiones. Los surfistas -excluyendo los del CT para asegurar que los premios vayan a nuevos talentos- competirán en eventos cecanos de su región hasta el mes de julio. Los mejores posicionados clasificarán para las Challenger Series, una serie de 3 eventos también en la región (en la que sí estarán los surfistas del CT que no se hayan clasificado para la próxima temporada) que se disputarán de agosto a diciembre. Los mejores en las CS pasarán a disputar el CT 2022.

QS Europa

Las Qualifying Series que afectan a Europa asignarán un total de 18 puestos para las Challenger Series: 10 hombres y 8 mujeres. Se asignarán en los eventos de un calendario que incluye Pantín (Galicia) y Las Américas (Tenerife) en España; Lacanau en Francia; Caparica y Santa Cruz en Portugal; Newquay en Inglaterra; Taghazout en Marruecos; y Netanya en Israel. La granfinal será en Anglet a finales de junio.

Estas 18 personas se jugarán el pase a la máxima categoría de la World Surf League en tres eventos en Europa de las CS en la segunda mitad del año. Su ubicación todavía no se ha desvelado.

Junior Tour y Longboard

El Junior Tour sí que sigue el formato que ya tenía. Durante todo el año se disputarán eventos regionales que a final de año decidirán quiénes van a los WLS Junior Championships de diciembre, en Taiwán. En el caso de Europa, no hay ninguna prueba clasificatoria prevista en España. Sí en Francia y Portugal.

Finalmente, en el caso del Longboard, además de los eventos regionales el campeonato mundial lo formarán 3 pruebas en Long Island (Nueva York), el Surf Ranch de Lemoore (California) y Malibú (Claifornia).