NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

GryptaLite: el invento que podría acabar con la cera en el surf

La invención de Casey Patelski se vende como "el mejor grip en el agua para los deportes de tabla". En sus redes también se puede leer "no más parafina".

Actualizado a
Tabla de surf naranja con una capa de GryptaLite, el invento que no necesita parafina para que los pies se agarren al surfear.
Surf-Systems

Casey Patelski practica kneeboard desde 1970 y es un experto en plásticos y polímeros. Unos conocimientos que no tardó en aplicar al pad de su tabla. En 2017 centró sus esfuerzos en el surf convencional con el objetivo de desarrollar GryptaLite, una capa ultrafina, totalmente transparente, adhesiva y precortada según la forma de cada tabla cuyo objetivo es que no resvales al ponerte de pie sobre la misma.

Hasta ahora, lo que se ha usado para no resbalar es una cera, también llamada parafina, que tiene diferentes composiciones para adaptarse a la temperatura del agua. Pero este inveno, tal y como se puede leer en las redes sociales de la marca, pretende acabar con ello.

En total han sido 3 años de investigación. Pero no solo por el negocio, sino por mejorar algo que en el surfing viene de lejos: "Todos hemos querido algo así, permanente, que funcione en todas la temperaturas. Porque realmente, algún surfista te ha dicho alguna vez que ama la cera?". Y parece que funciona, ya que en este vídeo se puede ver a surfistas usando GryptaLite y surfeando perfectamente:

En la página web de Surf-Systems, el nombre que le ha dado el inventor a la marca del GryptaLite, se responden también algunas preguntas frecuentes. Por ejemplo: dura lo mismo que la tabla siempre y cuando no se exponga al sol de manera directa; se tarda entre 20 y 30 minutos en colocarla pero es sencillo e incluso la pueden instalar ellos; protege la tabla de los rayos UVA e incluso pequeños golpes; se puede quitar con un secador o exposición directa al sol, solo que luego hay que rascar el adhesivo; y no daña al neopreno. Ya solo queda probarlo para ver si todo esto es cierto y si realmente es un sistema nuevo que ha venido para quedarse... ¿alguien lo ha hecho?