La Generalitat culmina la recuperación de Boí Taüll
La estación de esquí de la constructora Nozar, que perdía 2,4 millones al año, pasa a formar parte del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha anunciado en un comunicado que absorve la estación de esquí de Boí Taüll, en la comarca ilerdense de la Alta Ribagorça. El mismo comunicado asegura que la recuperación garantiza la apertura de las instalaciones para esta nueva temporada.
Esta estación de esquí de Lleida estaba en manos de la constructora Nozar desde hacía 14 años. Sin embargo, hace 4 años la Generalitat ya se había hecho con parte del accionariado ante el impago de un crédito de 7,4 millones de euros. En 2018, Nozar abandonó tras la pérdida anual de 2,4 millones de euros.
En el año 2019, la empresa pública que preside Enric Ticó comercializó la estación y en 2020 asume el 100% de las acciones, por un valor de 13,6 millones de euros. Desde la administración aseguran que la adquisición salva 130 empleos directos y 300 de indirectos.
Con esta adquisición ya son solamente dos los resorts de esquí que operan en el Pirineo Catalán fuera del paraguas del grupo FGC: Masella y Baqueira. El resto -La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Tavascan y ahora Boí Taüll- forman parte del grupo de Estaciones de Montaña FGC Turisme. La Generalitat defiende su continuidad debido al impacto económico que generan en zonas que no tienen otros sectores económicos punteros.