NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Maya Gabeira bate su propio récord de la ola más grande jamás surfeada: 22,4 metros

La WSL valida el récord de la surfista brasileña conseguido en 2020 en Nazaré. Años atrás estuvo a punto de perder la vida en este misma ola.

Actualizado a
La surfista del Team World Maya Gabeira surfea la ola más grande de la historia para una mujer en el Nazare Challenge 2020 celebrado en Nazaré (Portugal) el 11 de febrero.
Damien PoullenotWSL via Getty Images

Los Red Bull Big Wave Awards cierransu edición 2020 con el anuncio de un récord del mundo. El que ha conseguido Maya Gabeira al surfear la ola más grande jamás surfeada por una mujer, en Nazaré (Portugal). Ni más ni menos que 73,5 pies (22,4 metros).

El récord del mundo se convierte en oficial tras varias semanas de deliberación y mediciones realizadas por un panel de expertos. La medición al detalle, de hecho, ha retrasado la entrega de este premio varias semanas.

"No soy una mujer competitiva, pero el día del Campeonato del Mundo de Surf tow-in en Nazaré estaba más valiente de lo habitual, arriesgué más de lo que suelo hacerlo. Cuando solté la cuerda tuve la sensación de que podía estar en una ola histórica, pero no estaba segura porque iba a gran velocidad. Cuando la escuché romper me di cuenta de que quizás era la mayor ola que había surfeado en mi vida", decía en declaraciones a la World Surf League tras recibir la comunicación.

La ola en concreto la cogió el pasado 11 de febrero en 2020, durante el Nazaré Tow Surfing Challenge, pocas semanas antes de que el coronavirus se declarara como pandemia. Maya Gabeira se llevará 15.000 dólares del premio. Además, 2.500 dólares más serán para quien la grabó, Pedro Miranda, un filmer que no se pierde ni una marejada en la ola más grande del mundo:

Como curiosidad cabe destacar también que la ola tiene solamente 2 o 3 pies (entre medio metro y un metro) más que la que consiguió surfear otra chica -Justine Dupont- ese mismo día. La surfista francesa, de hecho, consiguió el premio a la mejor actuación del año en los mismos premios.

Los 73,5 pies (22,4 metros) que mide la ola son casi 2 metros más que el anterior récord, también en su posisión. En ese caso fue también en la Praia do Norte de esta pequeña pero famosa localidad portuguesa y la ola medía 68 pies (20.72 metros). El récord masculino lo tiene Rodrigo Koxa está al alcance, en 80 pies (24,38 metros). Y es, por supuesto, más grande que la más grande que se ha surfeado este año en categoría masculina.

A propósito: si alguien se pregunta cómo mide la ciencia estas olas gigantes, la WSL ha hecho un post con la respuesta, un vídeo y un esquema bastante clarificadores.