Síguenos

MTB

¿Es verdad que no quedan bicis en las tiendas de España?

Ibon Zugasti habla con los responsables de Orbea para averiguar qué está pasando con las bicicletas tras el confinamiento.

¿Es verdad que no quedan bicis en las tiendas de España?
YouTube

En un nuevo vídeo de YouTube, Ibon Zugasti muestra algunos de los cambios que ha habido respecto a la bici en Barcelona, circulando un poco por la ciudad -y enseñando imágenes de una manada de jabalís que se encontró la noche anterior- hasta llegar al hotel donde se encuentran Gonzalo García de Salazar y Ramón Núñez, Global Sales Manager y Country Manager para España, Portugal y Andorra de su patrocinador, Orbea.

"La demanda ha sido tan brutal que se ha desbordado completamente"

Una vez allí habla con ellos y les pregunta por el boom de las bicis en España tras el confinamiento por coronavirus. Con pocas preguntas pero muy concretas. Primero a García de Salazar, que responde a 'por qué las tiendas no tienen bicis': "La demanda ha sido tan brutal que se ha desbordado completamente, pero no solo en España sino a nivel mundial. Ha habido una conjunción de cosas que ha provocado un auténtico boom que yo jamás he vivido en mi carrera profesional".

En este sentido, el Global Sales Manager pone un ejemplo: "Vino un cliente a llevarse una bici de 600€. No había y se terminó llevando una de 2000€. Hay gente que ha dicho 'yo quiero montar en bici'. Y se han llevado lo que encontraban. Hay una demanda mayor que la oferta".

Explica también que la gente empezó comprando la bicis más baratas y ahora no les queda más remedio que comprar aquello que no era ideal. A lo que Zugasti le pregunta por la famosa H30 de Orbea, 'agotada en las tiendas': "Sí que hay, lo que pasa que todas las que se están fabricando tienen un destino, un nombre y apellido. Quien quiera de nuevas serán gama 20/21 y tendrán que esperar a agosto/septiembre, pero sigue habiendo oferta en las tiendas y seguimos fabricando":

Para acabar con él, le pregunta por el futuro tanto de este boom como de las tiendas, a lo que García de Salazar responde: "Esto no es infinito. Hay unos consumidores que quieren comprarse una bici pero cuando la tengan habrán satisfecho su necesidad, pero sí que es cierto que hay mucha gente que ha descubierto la bici y ciudades que están apostando fuerte por ella. Las bicis han vuelto para revolucionar las cosas. Y respecto a las tiendas, lo bueno de este boom es que es como una nueva mano de cartas. Si son capaces de subsanar cosas que no se hicieron bien en el pasado...".

"Las tiendas no están tan desabastecidas"

Acto seguido, Ibon Zugasti habla con Núñez, con quien empieza hablando se Villa y Arbeloa y su presente/futuro como ciclistas. Luego le dice que "si las bicis están vendidas, ¿de qué curras?", a lo que responde "lo que menos hace un comercial es vender: ayudamos, asesoramos, formamos...".

A medida que avanzando la entrevista, el Country Manager reconoce que incluso se ha tenido que vender su OMR sin discos por un compromiso, pero que "afortunadamente la tiendas no están tan desabastecidas de Orbea porque tenemos la fábrica aquí. Eso sí, fabricamos bicis, no madalenas. Es decir, no podemos hacer 100 hoy y mañana 400, pero tenemos más capacidad de control".

Respecto al futuro, afirma que llevan dos días en Barcelona y han visto "miles de bicis, más que antes, más carriles bici..." y por tanto, que espera que "esto no pare nunca, pero ya ni por las ventas...". Y finalmente, cierra respondiendo a la pregunta de 'cuál es la bici más vendida de España: "La Alma H30".