NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kitesurf

Alex Climent: "Amo la naturaleza y el riesgo y el kitesurf reúne ambas condiciones"

Entrevistamos al kitesurfista nacional de referencia en Formula Kite, la disciplina que se estrenará en unos Juegos Olímpicos en París 2024.

Actualizado a
Alejandro Climent sentado sobre su foil de Formula Kite con las gafas de sol puestas.
Instagram

Alejandro Climent Hernández (Valencia, 23 de septiembre de 1988) lleva media vida navegando en el mar con una tabla y una cometa o, lo que sería lo mismo, practicando kitesurf (en todas sus disciplinas). Durante estos años ha aprendido que es muy importante ser constante y luchar por un objetivo. El que tiene ahora entre ceja y ceja es conseguir una medalla en París 2024.

Para quien no lo haya escuchado nunca, ¿en qué consiste la Fórmula Kite?

El kitesurf es un deporte de vela que consiste en navegar con la fuerza del viento impulsado por una cometa y llevando una tabla en los pies. La cometa se controla con una barra -conectada a la cintura con un arnés- que permite direccionarla y generar más o menos potencia.

Existen varias modalidades dentro del kitesurf. En mi caso las he practicado y competido en todas ellas, pero ya hace 9 años que estoy centrado en la Fórmula Kite, que consiste en una regata en un circuito con boyas de barlovento-sotavento donde hasta 100 regatistas al mismo tiempo salimos para ser los mas rápidos.

En Formula Kite se alcanzan velocidades de hasta 78km/h

Alex Climent

¿Qué material se usa para esta disciplina?

En esta modalidad utilizamos una cometa tipo parapente y un hydrofoil, que es una tabla sobre una quilla en forma de avión de 110cm que nos permite navegar levitando a 1m del agua. Todo ello para reducir la fricción con el agua y el viento y alcanzar máximas de 78km/h.

¿Qué les dirías a quienes ven este deporte como "algo fácil que te permite ir en bañador todo el día"?

Que es todo lo contrario. Este deporte es muy sacrificado. Aunque es muy divertido, a nivel competición has de estar muy preparado física y mentalmente, conocer todo el reglamento de regata y jugar con la estrategia al mismo tiempo. Son muchas horas entrenando cada día. De lo contrario es imposible estar al nivel.

¿Cómo es tu día a día?

Los días son largos: por las mañanas antes de entrar a trabajar hago un entrenamiento de físico y al mediodía voy a la playa a entrenar unas 3h o 4h y termino el día con algo más de físico.

Durante el confinamiento ha sido muy diferente. La verdad es que psicológicamente ha sido duro asi que he intentado entrenar lo máximo posible en casa con pesas, trx, fitball o rodillo....

En París 2024, la Formula Kite se estrena en los Juegos Olímpicos. ¿Sube más todavía esa exigencia?

Sin duda. Al entrar como deporte se está profesionalizando mucho. Cada vez más riders se han pasado a la formula kite, que además es la modalidad de vela más rápida y espectacular.

Aquí en España somos más de 100 practicantes y cada día son más la nuevas caras. Aunque por el momento el país más desarrolaldo y con más riders 'top', ya que fue el pionero en el Hydrofoil, es Francia.

Participan hasta 100 kitesurfistas.
Ampliar
Participan hasta 100 kitesurfistas.Alex Climent

¿Qué otras competiciones existen?

Tenemos varios circuitos de competición por todo el mundo, sumando unos 30 eventos al año. Algunos son más profesionales y otros clasificatorios. Por número de competidores e importancia destacan los World Beach Games, el Europeo y el Mundial.

A nivel nacional contamos con Campeonato de España, Copa de España y el circuito profesional de Formula Kite Spain Series, donde llevo 5 años ganando todos los eventos nacionales.

Hablemos un poco más de ti. ¿Cómo empezaste a practicarlo?

Debo añadir que aunque toda la flota somos una gran familia... en el agua somos muy, muy competitivos

Alex Climent

Empecé hace más de 15 años, siempre he sido un apasionado de la naturaleza y los deportes de riesgo, por lo que este deporte reunía todas las condiciones.

Mi tío lo practicaba y me enseñó los primeros pasos. Después se convirtió en una obsesión por mejorar y superarme a mí mismo: hacer los saltos más extremos o coger las ola más grandes; y desde que llegó la Formula Kite solo pienso en ser el más rápido y ganar una medalla en las Olimpiadas de París.

De momento, tus resultados nos hacen soñar a todos. ¿Nos los detallas?

Sí, 1º en el World Ranking, 3 años en el Top3, 2º en el Europeo y 5 veces campeón de España, además de campeón dos años consecutivos de la Formula Kite Spain Series.

¿Dónde lo practicas? El kitesurf suele tener la dificultad añadida de las prohibiciones...

Normalmente los practico en Valencia  playa del Mareny Blau). Y efectivamente, uno de los problemas que tenemos es la prohibición del kitesurf en casi toda la costa del levante, por lo que dificulta mucho mis entrenamientos. Aunque yo navegue en alta mar necesito una playa desde donde salir...

Por otro lado es muy complicado económicamente ir a los eventos sin tener ayuda económica por parte de patrocinios o estar a la última en material. En este caso agradezco el apoyo de Flying Sardine, Ozone, El Portet Denia, Mystic, Dr_fish, G.M.A Sport Nutrition y Vivida lifestyle.

¿Algo que añadir?

Que animo a todo el mundo a probarlo. ¡Y cuidado que es adictivo!