Síguenos

Kitesurf

TBT: El 10º Mundial de kitesurf de Gisela Pulido

Con tan solo 21 años, la kitesurfista catalana afincada en Tarifa consiguió en 2015 ni más ni menos que su 10º World Championship en Kitesurf.

TBT: El 10º Mundial de kitesurf de Gisela Pulido
Twitter

Dentro de una sección como la de ThrowBack Thursdays (TBT), en la que repasamos los momentos más importantes de la historia de los action sports en España, no podía faltar la deportista española más laureada de este sector: la kitesurfista Gisela Pulido. Atesora ni más ni menos que 10 mundiales.

Esta chica de Premià de Mar (Barcelona) nacida el 14 de enero del 1994 ganó su primer campeonato del mundo de kitesurf freestyle con tan solo 10 años. Esa victoria en el KPWT la convirtió en la campeona del mundo más joven de la historia del deporte, algo que quedó escrito en el Libro Guinness de los récords.

Luego vendría una década de prácticamente dominio absoluto (que no fácil...). Tras su primer Mundial en 2004 ganó de nuevo el KPWT en 2005, 2006 y 2009; PKRA en 2007, 2008, 2010 (en Waves y en Freestyle), 2011 y 2013; y finalmente el VKWC en 2015.

Durante esta década Gisela Pulido vio -y contribuyó- como el kitesurf se iba profesionalizando e incluso evolucionando de maniobras más extremas (en vuelos de 10 a 15 metros) a otras más técnicas (a tan solo metro y medio del agua). La rider de Tarifa se tuvo que adaptar a los cambios y a la exigencia de rivales como Karolina Winkowska, que le arrebató los mundiales de 2012 y 2014, además de luchar hasta el final por el del 2015.

Y es que no fue nada fácil conseguir cada título de campeona del mundo de kitesurf. Un buen ejemplo fue su 10º título, en 2015. El Mundial lo había adquirido Virgin, en una apuesta del multimillonario Richard Branson (aficionado a este deporte) que hizo incrementar el presupuesto de las pruebas. Algo que tenía que ser positivo acabó cancelando hasta 4 pruebas de las 9 previstas. De las cinco que se disputaron, Gisela Pulido logró terminar en el podio en cuatro de ellas -con tres 2º- y ganó la última en St. Peter-Ording (Alemania), que aunque entonces no lo sabía... le acabaría dando la victoria final. Con 21 años ya tenía ni más ni menos que 10 campeonatos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion) el

Las dificultades del Mundial de kitesurf a partir de entonces y las ganas de buscar nuevos retos de Gisela Pulido dieron un vuelco a su carrera, centrada ahora en el Gisela Pulido Pro Center y en vivir aventuras por todo el mundo que relata a través de sus redes sociales. Si alguien desea entrar en profundiad en la historia de esta atleta 'top', puede hacerlo en el documental Ride to the roots que le hizo Red Bull, uno de sus patrocinadores. Muy recomendable.