NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skimboard

TBT: El I Internacional Trafalgar Skim Contest

En 2016 se celebró la primera edición de este campeonato de skim de referencia que se disputa anualmente en Los Caños de Meca (Cádiz).

Actualizado a
Rider skimando una ola orillera en el I International Trafalgar SkimContest 2016 en la playa de Los Caños de Meca (Barbate, Cádiz, España).
Lorena Arévalo

Aunque algunos riders lleven años conquistando orilleras, lo cierto es que la escena del skim, skimboard o skimboarding es relativamente joven en España. Especialmente si se compara con otros deportes en los que se 'inspira' esta disciplina como pueden ser el surf o el skate. Y como la escena es 'nueva', también lo es la competición.

Hoy en día, el evento de referencia a nivel nacional es el Internacional Trafalgar Skim Contest, que se disputa anualmente en este magnífico spot de skim de la playa de Los Caños de Meca, una pequeña población gaditana perteneciente al municipio de Barbate.

Hasta allí nos desplazamos en el #ThrowBackThursday de esta semana, pero cinco años atrás. En concreto, nos vamos hasta el primer fin de semana de septiembre del 2016, cuando se disputó la primera edición del campeonato, organizada por dos personas que han hecho mucho por este deporte: Lorena Arévalo y Juanlu González. En este vídeo se puede ver el resumen de lo que fue esa primera competició:

Así quedaron los primeros podios del -entonces con T- International Trafalgar Skim Contest 2016:

  • Open: 1º Rafa Castillo, 2º Joao Pedro Guerreiro y 3º Nando Silva
  • Sub18: 1º Jan Borràs, 2º Javi Sola y 3º Jesús González
  • Máster: 1º Janovi Ródenas, 2º Sergio Gil 'Shein' y 3º Rafa Castillo
  • Femenina: 1ª María Conde 'Xoxe', 2ª Julia Espinosa y 3ª Marina Ortega

En 2020, con permiso del coronavirus, debería disputarse la 5ª edición del Internacional Trafalgar Skim Contest. Simplemente por el mero hecho de comparar o ver su evolución, resulta interesante ver el vídeo de la 4ª edición, celebrada en 2019.

Desde aquí, para terminar, simplemente mostrar todo nuestro respeto a quienes organizaron este campeonato, a los riders que participaron, a los jueces que valoraron, a los patrocinadores que se involucraron... entre todos pusieron su granito de arena a la construcción de una escena como la del skim, que poco a poco se va consolidando en España.