Skate

Un niño de 11 años plancha el primer 1080 en Skate Vert gracias al coronavirus

El brasileño Gui Khury supera en 20 años y 180ºC el hito del legendario Tony Hawk gracias al confinamiento por Covid-19.

Un niño de 11 años plancha el primer 1080 en Skate Vert gracias al coronavirus
YouTube

Tony Hawk planchó el primer 900 en un Halfpipe en 1999. La leyenda del skate, que tenía por aquel entonces 31 años, lo hizo con todas las cámaras de los X Games grabándole y fue todo un hito en la historia del skateboarding. Pero los tiempos han cambiado y ahora, los momentos históricos también pueden ocurrir durante un confinamiento por coronavirus con los padres grabando con un teléfono.

Que se lo digan a Gui Khury, un niño de 11 años de Curitiba (Brasil), donde la expansión de la Covid-19 ha obligado a cerrar las escuelas. Aprovechando la cuarentena, él y su familia andaban cada día 20 minutos hasta la casa de su abuela para llevarle la comida; y ya de paso, poder entrenar en el skatepark que tiene en el patio: con zona vert, bowl y street.

En este contexto, en las rampas del halfpipe construido por Green Box en Curitiba, fue donde el jovencísimo skater ha conseguido hacer historia planchando el primer 1080 en el clásico setup de Vert. O lo que es lo mismo, ha conseguido dar tres giros completos en el aire antes de tocar el suelo y seguir patinando. Media vuelta más que Tony Hawk (de hecho ya consiguió el 900 con 8 años)... con 20 años menos.

El padre de Khury, en declaraciones a Reuters, atribuye la gesta al confinamiento por coronavirus: "Antes mi hijo tenía una vida en la que todo giraba entorno al colegio. Cuando llegaba a casa no tenía ni tiempo ni fuerzas para entrenar. Pero ahora sí, come mejor y tiene la suerte de tener unas instalaciones que le han permitido entrenar y conseguir algo único". También explica que lo celebraron con unos "macarrones con queso".

Dios mío, ¿qué acabo de hacer?

Gui Khury

Para ser justos, cabe añadir que Tom Schaar ya planchó el 1080 en 2012 (con tan solo 12 años) en una Mega Ramp, donde la rampa permite coger más velocidad y altura. Esta es la primera vez que se consigue en el clásico halfpipe, 'el Vert de toda la vida'.