NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué dice el plan de desescalada por fases de los deportes al aire libre?

Ciclismo, surf, skate, correr... consulta el documento que detalla qué se permite y qué no en el plan de desconfinamiento del Gobierno de España.

Actualizado a
Un surfista deja la playa con un pañuelo tapándole la cara a modo de mascarilla durante la pandemia de coronavirus que afecta a países como España o Estados Unidos. En la playa de Encinitas, California, en abril del 2020.
MIKE BLAKEREUTERS

El sábado 25 en una comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Sánchez anunció que "a partir del 2 de mayo se podrá salir a practicar deporte individualmente", pero no dio más detalles. Desde ese momento y tras más de 40 días confinados para frenar el avance del coronavirus en España, los deportistas se han estado preguntando qué, cuándo, dónde y cómo estaría permitido y qué no.

Este martes, el Presidente del Gobierno ha comparecido de nuevo ante la prensa para dar más detalles del plan de desescalada por fases que prepara el Ejecutivo. A modo de resumen se puede decir que ha presentado un plan de desconfinamiento dividido en 4 fases, cuya fase 0 empieza el próximo 4 de mayo. Cada provincia o isla lo seguirá a su ritmo -mínimo 15 días cada fase- en función de si la evolución de la pandemia es positiva o no (un buen ejemplo es que Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa empiezan directamente por la fase 1).

Los deportes de acción, permitidos en fase 0

Aunque 'de viva voz' no ha dado detalles exhaustivos respecto al deporte, el colectivo Civio ha tenido acceso al documento oficial que ha preparado el Gobierno de España, en el que sí se detalla qué deportes están permitidos y cuáles no en cada fase del plan.

A destacar que los deportes de acción están de enhorabuena porque se trata de 'actividades deportivas sin contacto' (y especifica montar en bici, correr, patinar, surf, etc) que se pueden practicar -eso sí- individualmente y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, etc) desde la fase 0. Se desprende, por tanto, que a partir del 4 de mayo se podrá practicar en toda España deportes como los anteriormente mencionados, así como otros del estilo del kitesurf, el bodyboard, el trail running, el mtb, el bmx, el inline, la escalada, etc.

Esto es lo que dice el documento del plan de desconfinamiento del Gobierno respecto al deporte profesional, federado y no profesional.
Ampliar
Esto es lo que dice el documento del plan de desconfinamiento del Gobierno respecto al deporte profesional, federado y no profesional.Civio

Cabe mencionar también que la gran novedad en la fase 1 es la apertura de centros de alto rendimiento para los profesionales de estos deportes. Y en la fase 2, que se permitirán espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, "en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase". Esto significa con 1/3 del aforo del espacio o de menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas y manteniendo la distancia necesaria. También se puede destacar que en esta fase se permite la apertura de espacios cerrados (para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado), como una pista de patinaje o un skatepark indoor, pero sin público.

Finalmente, en la fase 3 se permitirán ya "espectáculos y actividades deportivas en espacios al aire libre con aforos menos limitados; y en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado) pero limitando el público "a 1 persona por cada 20 m2".

¿Dónde y cuándo está permitido?

Aunque en todos los casos faltan todavía detalles por concretar, el Ministro de Sanidad ha concretado algunos aspectos. Por ejemplo, que las franjas contempladas para practicar deporte son de 06h a 10h de la mañana y de 20h a 23h (no se aplica en municipios de menos de 5.000 habitantes). Cada persona podrá salir una vez al día, sin límite de tiempo durante la franja. En cuanto a la zona, podrá moverse por donde quiera dentro de su municipio. Así lo recoge el documento del BOE.

Qué se debe cumplir en cada fase

Además de especificar qué se puede hacer en el mundo del deporte en cada fase, el documento también contiene el régimen común aplicable a todas las medidas. Aquí destaca especialmente la necesidad de cumplir las normas en cuanto a distanciamiento, así como la limitación de movimiento entre provincias o islas hasta que se haya superado la Fase 3, lo cual ocurriría en un mínimo -si la evolución de la curva de contagios se mantiene positiva- de 6 a 8 semanas.

La normativa aplicable a todas las actividades en cada una de las fases del plan de desescalada.
Ampliar
La normativa aplicable a todas las actividades en cada una de las fases del plan de desescalada.Civio

El último aspecto que afecta a los deportes de acción y al aire libre del plan de desescalada por fases que ha preparado el Gobierno es el de los pequeños negocios de hostelería, restaurantes, cafeterías, hoteles, alojamientos turísticos, comercios, escuelas de formación, etc. En este sentido, os invitamos a consultar el documento completo o el resumen elaborado por este periódico para qué cada uno pueda ver cómo le afecta de manera concreta el levantamiento de limitaciones de cada fase.