Aitor Francesena: "El coronavirus es lo más duro que he pasado en mi vida"
Cada capítulo de la vida de 'Gallo' la convierte en más increíble. El surfista vasco -y ciego- ganó el campeonato del mundo de surf mientras incubaba el coronavirus...
Mientras en España se decretaba el estado de alarma para tratar de poner freno a la expansión del coronavirus, la selección española de surf adaptado se proclamaba campeona del mundo en la mítica playa de La Jolla (San Diego, California). Lo hacía con Carmen López y Aitor Francesena -ambos invidentes- como puntales del equipo y campeones en sus respectivas categorías.
Pero la historia de este segundo campeonato del mundo para 'Gallo' tiene algo más especial todavía: lo hizo incubando el coronavirus. Sin saberlo, claro. Aunque volvió con fiebre y se aisló solo en casa por precaución. Así se lo explica en detalle a Almudena Cacho, la presentadora del programa matinal de Radio Euskadi de los fines de semana:
"Creo que lo pillé en el aeropuerto de Madrid, en el viaje de ida. Lo estuve incubando toda la semana y no me di cuenta. Cuadra porque no soy el único de la expedición, sino que hay otra persona que le ocurrió lo mismo con unos plazos parecidos. Pero es difícil saberlo exactamente.
El caso es que llegúe enfermo y me metí en casa. Empecé a tener fiebres fuertes. Durante varios días no podía dormir, tenía delirios, dolores de cabeza, diarreas, le hablaba a gente que estaba a mi lado (cuando estaba solo)... y a los 12 días entró la tos. Hablé con la clínica y me ingresaron. Di positivo en coronavirus. Es la historia más dura que he pasado en mi vida. No a todo el mundo le afecta igual, pero yo lo he pasado horrible.
En la policlínica de Gipuzkoa pase unos días hasta que empieza a remitir -sobre el día 20 más o menos- y estuve súper bien atendido por la médico Yanire y por las enfermeras. Era como si estuviera en la UVI. Olé por todos ellos...
Ahora ya estoy bien. He vuelto a casa, aunque no quiero ver a nadie por precaución. Me traen la comida mis hermanas y me la dejan en la puerta. Pero estoy de maravilla. Ahora mismo me ponen un camión y lo vuelco. Estoy con unas ganas de vivir de la leche".
Su historia ha llegado hasta la China...
A lo largo de la entrevista en Más que palabras, Aitor Francesena explica también la capacidad que tiene la cabeza en situaciones críticas: "Se queda en una situación de flotación sin pensar en las horas, el cansancio o el aburrimiento. Tenemos algo dentro que hace que no sufra". No habla, en cambio, de cómo llegó al hospital porque "esto del coronavirus se le ha quedado grande a todo el mundo y todos debemos aportar con hechos, no con palabras, que es lo más fácil, creo que con eso se entiende".
En otro orden de cosas, más allá del coronavirus, el bicampeón del mundo de surf zarauztarra repasa también otras historias que quienes estamos en el sector ya hemos leído en más de una ocasión: cómo se quedó ciego, cómo lo hace para surfear siendo invidente o por qué le llaman 'Gallo'. No os lo perdáis porque sus experiencias y su manera de encarar la vida son pura inspiración.