Temas del día Más temas

Nieve

Registros históricos en algunas estaciones de esquí: 11 metros de nieve

El glaciar de Fionna, en Noruega, es uno de los puntos que más nieve ha recibido este año en todo el mundo, llegando a espesores de 11 metros.

Registros históricos en algunas estaciones de esquí: 11 metros de nieve
VisitFionna

Cuando el brote del coronavirus en Italia se hizo grande, una de las primeras medidas que se tomaron fue cerrar las estaciones de esquí de Lombardía y posteriormente las de todo el país. Algo parecido ocurrió al cabo de unos días en España, echando el punto y final a la temporada precipitadamente y de forma inesperada.

En esta situación, los amantes de la nieve se encuentran actualmente confinados en casa. Hace unos días, de hecho, vimos como algunos 'famosos' del esquí, el snowboard, el alpinismo y otros deportes de invierno lanzaban un vídeo animando a todo el mundo a reprimir sus ganas de deslizarse sobre el preciado y frío polvo blanco.

Las nevadas de estos días, sin embargo, duelen. Que se lo digan a un referente del freeride como Aymar Navarro, que vive en la Val d'Aran y se ha encontrado esta mañana con nevadas que harían sus delicias en cualquier otra situación. Así, lo publicaba en redes sociales y decía: "Nunca me había alegrado tan poco de que nevara", acompañándolo del hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

Siendo sinceros, tampoco ha sido una gran temporada en cuanto a nevadas en España, aunque gracias a lo pronto que llegaron y el frío se han podido mantener las pistas abiertas desde noviembre en varias zonas. Pero otro gallo ha cantado en lugares como Noruega.

Uno de los únicos tres glaciares que abren en verano en Noruega, el de Fionna, ha recibido ni más ni menos que 11 metros de espesor de nieve en algunos puntos. Allí es habitual que nieve y pueda haber 5 metros. De hecho, en invierno no pueden abrir porque no podrían mantener los accesos abiertos, pero recibir 11 metros es un registro histórico. Estas son algunas de las imágenes que han publicado en redes sociales, en las que no se ven ni los remontes...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FONNA Gʟᴀᴄɪᴇʀ Sᴋɪ Rᴇsᴏʀᴛ (@visitfonna) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FONNA Gʟᴀᴄɪᴇʀ Sᴋɪ Rᴇsᴏʀᴛ (@visitfonna) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FONNA Gʟᴀᴄɪᴇʀ Sᴋɪ Rᴇsᴏʀᴛ (@visitfonna) el

Cabe recordar que este glaciar está actualmente cerrado. Las imágenes las han captado los pocos trabajadores que -siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social- se han puesto a trabajar para poder abrir en los próximos meses. De hecho, de los países escandinavos solamente Suecia mantiene sus estaciones abiertas y sus vecinos ya lo han criticado por el riesgo que supone para la salud, no solo de sus ciudadanos sino de los viajeros.