NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

Muere un esquiador tras sufrir una avalancha en La Vinyeta

Hasta tres esquiadores fueron atrapados por una avalancha en esta famosa zona de esquí fuera pistas de Baqueira Beret. Uno de ellos no sobrevivió.

Actualizado a
El helicóptero de Pompièrs-Emergéncies que ha rescatado a los esquiadores atrapados por la avalancha en La Vinyeta, una zona de esquí fuera pistas en Baqueira Beret.
@conselharan

Este martes, mientras en Ordino Arcalís (Andorra) se disputaba la tercera prueba del Freeride World Tour con los mejores esquiadores 'fuera pistas' del mundo, en Baqueira Beret (Val d'Aran) se producía una avalancha que atrapaba a tres personas y tenía un trágico desenlace.

En ambos casos se aprovechaba la nieve que habían dejado las primeras borrascas de esta semana. Pero la situación se complicaba a partir del mediodía, obligando incluso a cancelar la categoría de snowboard masculino del FWT por la llegada de más nevadas y baja visibilidad.

En este contexto, los servicios de emergencia recibían el aviso del alud en La Vinyeta -una canal situada fuera del perímetro esquiable en la cara norte de Baqueira- que atrapaba a tres esquiadores. Los primeros en llegar y practicar tareas de auxilio y rescate fueron los instructores de una escuela y personal de la estación de esquí de Baqueira Beret. Tras ello, los Bombers y los Pompièrs d'Aran, con dificultades por las condiciones meteorológicas, pasaban más de una hora realizando el rescate.

Uno de ellos salió ileso del accidente, pero los otros dos fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Vielha; y el más grave, con politraumatismos y sin pulso cuando se le encontró, fue trasladado posteriormente en un helicóptero del SEM a Barcelona, donde se certifició su muerte.

Además de dar el pésame a familia y amigos, acabamos con un recordatorio: el riesgo de avalanchas sigue en 3 sobre 5. Andad siempre con cuidado en la montaña. Hay que evaluar constantemente el terreno y evitar las zonas donde el viento acumule más nieve. Allí se puedan desencadenar placas suficientemente grandes para enterrarnos en terreno abierto y no queremos perder a nadie más.