NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Urbano

"¡Aquí no puedes hacer eso!"

Quienes practican cualquier tipo de deporte urbano (BMX, skate, parkour...) han escuchado esta frase más de una vez a lo largo de su vida. ¿Por qué?

Actualizado a
Kriss Kyle montando en BMX por el spot de un tejado de Dubái.
Fred MurrayRed Bull Content Pool

La mayoría de los deportes se practican en instalaciones previstas para ello. ¿Pero què ocurre cuando tu disciplina es estrictamente urbana? Dentro del BMX, el Street y el Flatland se practican en espacios urbanos, por lo general, no diseñados para ello. Esto puede traer a veces algunos inconvenientes. Hablamos con Courage Adams y Camilo Gutierrez acerca de los espacios públicos y su uso por parte de los riders de BMX.

Los spots

A la hora de practicar BMX es fundamental tener un sitio donde hacerlo. “Un spot es algo más que un sitio donde practicar trucos y entrenar. Es un punto de encuentro para quedar con los amigos y conversar sobre proyectos, vídeos etc”, comenta Courage Adams. En este sentido, cabe decir que los riders de Street, por lo general, suelen ser más nómadas y buscan nuevos spots constantemente.

En cambio el rider de Flatland emplea la mayor parte de su tiempo en el mismo lugar. “Se desarrolla algún tipo de relación más cercana, a veces hasta de pertenencia a ese sitio”, señala Camilo Gutierrez, quien concreta que “la relación se establece con el espacio físico, pero también con la atmósfera del lugar”.

¿Quiénes son Courage Adames y Camilo Gutiérrez?

Courage Adams, nacido en Nigeria y habiendo vivido la mayor parte de su vida en España, es uno de los mayores exponentes de BMX-Street a nivel mundial. Camilo Gutierrez, del Perú, es una de las figuras más representativas del Flat Sudamericano. Actualmente reside en Berlín, donde tiene una escuela de BMX.

Cómo encontrarlos

Ya sabemos qué es un Spot pero, ¿cómo encontrar un buen Spot? De tres maneras. La primera, explorando la ciudad. Parece obvio, pero subirse a la bici y buscar sitios donde practicar puede ser la manera más eficaz de hacerlo. “Nos sumergimos en la inmensidad urbana y vamos probando lo que los espacios públicos nos ofrecen”, comenta Camilo. Y es que uno tiene que ver si el spot es bueno o no; por ejemplo, mirando si hay mucha gente o hay que lidiar con las autoridades.

La segunda es viendo videos. Courage nos da una pista: “Una de las mejores maneras para encontrar spots es a través de videos relacionados con deportes extremos, no necesariamente el tuyo, pero que se lleven a cabo en la calle”.

Finalmente, también se pueden encontrar ayudándote de la comunidad. Contactando con personas que practican la disciplina se puede conseguir mucha información e Internet y las redes sociales son de gran ayuda. Pero si no se consigue contactar con nadie, Camilo nos recuerda que “tenemos incluso websites donde se ubican en mapas una gran cantidad de spots. Lugares donde se ha aceptado la práctica deportiva urbana tanto por la autoridad como por los deportistas y los transeúntes”.

Problemas con autoridades y transeúntes

Cuando uno practica algún deporte urbano puede tener algún que otro incidente, generalmente con autoridades o personal de seguridad. “No siempre es todo armonía en la ciudad”, nos explica Camilo, añadiendo que “nosotros somos conscientes de que nuestra práctica conlleva algún tipo de riesgo personal y/o a terceras partes. Por ello evitamos enfrentamientos innecesarios”.

Se suele tratar de dialogar con las autoridades para que permitan seguir practicando pero a veces resulta imposible. “No suelen comprender lo que hacemos y nos ven como delincuentes en vez de artistas”, denuncia Courage.

La solución: construcción de spots

La solución para evitar estos conflictos parece que pasa por la construcción de espacios específicos para practicar Street y Flatland. “Lo considero necesario y una buena inversión, ya que así los más pequeños tendrían un lugar habilitado para aprender ciertas maniobras que pueden llegar a ser peligrosas cuando se hacen en la calle sin control alguno…”. Así lo ve Courage Adams, recordando que la práctica del BMX conlleva sus riesgos y es mejor hacerlo en un entorno controlado.

En la actualidad, algunos ayuntamientos han comenzado a construir Street Plazas, pero suelen estar más enfocados a la práctica del skate. Por otro lado, hay solamente una pista en toda España dedicada al Flatland, concretamente en Madrid. Construir más parece necesario; y aunque el espíritu de descubrimiento del rider de BMX siempre estará allí, es innegable que nuevos espacios para Street y Flatland ayudarían al desarrollo de los mismos. Así lo cree Courage Adams tras su viaje a Nigeria y así lo explica Camilo: “favorecería al desarrollo del deporte de forma inmediata, sobre todo en lugares donde el clima es dificil por los inviernos largos y fríos”.