NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

As Acción

Olas de 7 metros, un metro de nieve y vientos de 130km/h

La confluencia de factores de riesgo del temporal tiene en alerta a 33 provincias españolas, de las cuales 8 en el nivel de peligro extremo.

Actualizado a
Mapa de España con las alertas meteorológicas para el lunes 20 de enero de 2020
 
 AEMET  (Foto de ARCHIVO)
 
 01/01/1970
AEMET

La zona oriental de la Península Ibérica empezó a recibir este domingo (19 de febrero) a la borrasca Gloria, cuyos efectos seguirán siendo fuertes o persistentes hasta el miércoles (22 de febrero). El jueves volverá poco a poco la normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el peligro de Gloria tiene que ver con la confluencia de factores: temporal marítimo, de viento, nieve a cotas relativamente bajas, precipitaciones abundantes... y así, mantiene en alerta hasta 33 provincias españolas, de las cuales 8 con aviso rojo (riesgo extremo). Todas ellas entre Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como zonas aledañas.

Olas de 7 metros 

Aunque en el Cantábrico las han visto de este tamaño o mayores, lo cierto es que en el Mediterráneo no es para nada común que las olas alcancen los 6 o 7 metros de altura, tal y como se prevé en Barcelona o Girona. En otros sitios como El Saler (València), han desalojado incluso las casas cercanas a la costa; y en Calpe ha dejado imágenes como estas:

Según la web de previsión de oleaje Todosurf, en la mayoría de zonas "se espera mar de viento y fondo del este/nordeste de 2 a 4 metros y periodos entre 10 y 12 segundos el lunes 20 y martes 21, disminuyendo algo el miércoles, aunque es posible una segunda subida del mar el miércoles, disminuyendo en general ya el jueves 23 de enero".

Si alguien se anima a surfear durante la borrasca Gloria, tendrá que hacerlo en spots resguardados o protegidos con espigones. 

Así de rojo (4-7 metros) está ahora mismo el mapa de previsión de oleaje en el tercio oriental de España por la borrasca Gloria.
Ampliar
Así de rojo (4-7 metros) está ahora mismo el mapa de previsión de oleaje en el tercio oriental de España por la borrasca Gloria.Windy.com

Más de 1 metro de nieve

Aunque durante unos días se hará difícil esquiar en el Pirineo Oriental, lo cierto es que esquiadores y snowboarders que frecuenten estas zonas están de enhorabuena, ya que recibirán fuertes nevadas después de semanas sin esta suerte. Las cotas llegarán a situarse por debajo de los 500 metros en varios momentos.

En concreto, según la app de previsión de nevadas Fresh Snow, estaciones de esquí como La Molina, Masella, Vallter 2000 o Valdelinares recibirán 120 centímetros de nieve fresca estos días; mientras en otros puntos un tanto más alejados como Sierra Nevada o Andorra, superarán los 30 centímetros.

Estas son las previsiones de nevadas de la borrasca Gloria para las próximas 72 horas en algunas estaciones de esquí de España.
Ampliar
Estas son las previsiones de nevadas de la borrasca Gloria para las próximas 72 horas en algunas estaciones de esquí de España.Fresh Snow

En el resto de zonas del tercio oriental peninsular, aunque no nieve las precipitaciones podrán ser localmentes fuertes o persistentes, así como abundantes.

Vientos de 130 km/h

Tanto en el mar como en la montaña, AEMET coincide en señalar el peligro de los vientos, que soplarán del nordeste y podrían llegar a los 130 kilómetros por hora. Una de las zonas más afectadas será Baleares, pero también Melilla. Hasta el momento, a la espera de las precipitaciones, la mayoría de incidencias de Gloria han sido provocadas por los fuertes vientos.