Olas de 7 metros, un metro de nieve y vientos de 130km/h
La confluencia de factores de riesgo del temporal tiene en alerta a 33 provincias españolas, de las cuales 8 en el nivel de peligro extremo.
La zona oriental de la Península Ibérica empezó a recibir este domingo (19 de febrero) a la borrasca Gloria, cuyos efectos seguirán siendo fuertes o persistentes hasta el miércoles (22 de febrero). El jueves volverá poco a poco la normalidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el peligro de Gloria tiene que ver con la confluencia de factores: temporal marítimo, de viento, nieve a cotas relativamente bajas, precipitaciones abundantes... y así, mantiene en alerta hasta 33 provincias españolas, de las cuales 8 con aviso rojo (riesgo extremo). Todas ellas entre Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como zonas aledañas.
Olas de 7 metros
Aunque en el Cantábrico las han visto de este tamaño o mayores, lo cierto es que en el Mediterráneo no es para nada común que las olas alcancen los 6 o 7 metros de altura, tal y como se prevé en Barcelona o Girona. En otros sitios como El Saler (València), han desalojado incluso las casas cercanas a la costa; y en Calpe ha dejado imágenes como estas:
Según la web de previsión de oleaje Todosurf, en la mayoría de zonas "se espera mar de viento y fondo del este/nordeste de 2 a 4 metros y periodos entre 10 y 12 segundos el lunes 20 y martes 21, disminuyendo algo el miércoles, aunque es posible una segunda subida del mar el miércoles, disminuyendo en general ya el jueves 23 de enero".
Si alguien se anima a surfear durante la borrasca Gloria, tendrá que hacerlo en spots resguardados o protegidos con espigones.
Más de 1 metro de nieve
Aunque durante unos días se hará difícil esquiar en el Pirineo Oriental, lo cierto es que esquiadores y snowboarders que frecuenten estas zonas están de enhorabuena, ya que recibirán fuertes nevadas después de semanas sin esta suerte. Las cotas llegarán a situarse por debajo de los 500 metros en varios momentos.
En concreto, según la app de previsión de nevadas Fresh Snow, estaciones de esquí como La Molina, Masella, Vallter 2000 o Valdelinares recibirán 120 centímetros de nieve fresca estos días; mientras en otros puntos un tanto más alejados como Sierra Nevada o Andorra, superarán los 30 centímetros.
En el resto de zonas del tercio oriental peninsular, aunque no nieve las precipitaciones podrán ser localmentes fuertes o persistentes, así como abundantes.
Vientos de 130 km/h
Tanto en el mar como en la montaña, AEMET coincide en señalar el peligro de los vientos, que soplarán del nordeste y podrían llegar a los 130 kilómetros por hora. Una de las zonas más afectadas será Baleares, pero también Melilla. Hasta el momento, a la espera de las precipitaciones, la mayoría de incidencias de Gloria han sido provocadas por los fuertes vientos.