NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Red Bull Rampage 2019: Brandon Semenuk ya tiene su triplete de victorias

Con el triunfo en 2019, el rider canadiense atrapa a su comaptriota Kurt Sorge en lo más alto del palmarés del evento más extremo del mundo del MTB.

Actualizado a
Brandon Semenuk durante uno de los trucos en los saltos de tierra del Red Bull Rampage 2019, evento de MTB Freeride que el rider canadiense ha ganado ya tres veces.
Paris GoreRed Bull Content Pool

El viento que soplaba en el desierto de Virgin (Utah, Estados Unidos) hizo empezar una hora más tarde de lo previsto el evento más espectacular del mundo de MTB Freeride, cuya retransmisión empezó con un recuerdo para el recientemente fallecido Jordie Lunn. Tras ello, empezó la acción del Red Bull Rampage 2019.

Había expectación por ver el debut de Bienvenido Aguado, de Barcelona, que salía el segundo. Por desgracia, la suerte no le acompañaría en el primer drop de front flip. Ni en su primera ronda ni en la segunda, en la que intentaría repetirlo también sin éxito. Pero con agallas y sin echarse atrás. Nos quedamos con las ganas de ver su ronda porque seguro que hubiera dado "de qué hablar".

Tampoco tuvo suerte el otro representante nacional, Andreu Lacondeguy, que venía de ser subcampeón en 2018 (y 2015) y campeón en 2014. Esta vez falló en dos backflips encadenados en la primera ronda que le pusieron de muy mala leche. Golpeó el suelo con mucha rabia. Una rabia que canalizaría para la segunda ronda, donde sí sacaría ese tramo -con salvada 'heavy' incluida- pero fallaría en uno de los últimos saltos. Pero se levantaba ante la aclamación del público, que le quiere mucho y que le votó en el segundo lugar del People's Choice (que se llevó el polaco Szymon Godziek).

Quien se puso tercero en la primera ronda fue el británico Brendan Fairclough, el único rider con una rueda -delantera- de 29" del Red Bull Rampage. Un tipo capaz de tirar un backflip sobre el cañón apuradísimo que hacía enloquecer al público. En la segunda ronda le avanzarían y, contento con su 4º puesto, pararía su segundo intento para un bonito homenaje a Jordie Lunn. Concretamente, unas flexiones como las que él les mandaba a sus amigos...

Quien acabó segundo en la primera ronda y se llevaría finalmente el tercer lugar del evento más prestigioso de MTB Freeride sería Tom Van Steenbergen. Este piloto canadiense tiró flips como quien fríe croquetas (no en vano, tiene el front flip más largo del mundo) y acabó rozando los 90 puntos.

Si Van Steenbergen no acabó segundo es porque otro canadiense, Brett Rheeder, se lo impidió. El vigente campeón del Red Bull Rampage no tuvo su mejor primera bajada, pero se resarció en la segunda con un calculado y perfecto descenso con un Backflip can-can en un drop gigante que ponía la guinda. Se quedaba a las puertas de la victoria con 91 puntos.

Tras la puerta de la victoria estaba el también canadiense -triplete para Canadá- Brandon Semenuk. Esta auténtica estrella del MTB de 28 años ya había ganado el Rampage en 2008 y 2016. El año pasado se cayó dos veces en el mismo lugar. Esta vez combinó trucos grandes y pequeños a la perfección, con estilo y velocidad. Con auténticas barbaridades como un doble drop entrando de backflip o un barspin 360 final a toda velocidad jugándose su pierna. El resultado: 92.33 y la victoria. En la segunda ronda ya era campeón antes de bajar. Hat-trick de victorias, algo que solamente tiene su compatriota Kurt Sorge. Brutal.

Resultados Red Bull Rampage 2019

  1. Brandon Semenuk (CAN) - 92.33
  2. Brett Rheeder (CAN) - 91.00
  3. Tom Van Steenbergen (CAN) - 89.66
  4. Brendan Fairclough (GBR) - 87.66
  5. Tyler McCaul (USA) - 87.00

Pronto saldrán todas las rondas de los ganadores en vídeo tanto en formato 'retransmisión' como seguramente el POV. Y los trucos o las caídas más bestias, claro. Hasta entonces, quien quiera revivir el Red Bull Rampage 2019 puede hacerlo en Red Bull TV, donde está subido el directo 'on demand'.