NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aventura

El misterio de Recife, la playa que concentra el 50% de ataques de tiburón de Sudamérica

Este enclave situado en el este de Brasil concentra más del 50% de ataques de tiburón de toda Sudamérica. National Geographic ha intentado esclarecer los motivos...

Actualizado a
Una de las teorías que circulan sobre el porqué de la gran cantidad de ataques de tiburón que hay en Recife (Brasil) es el gran número de naufragios que ha habido en la zona.
YouTube

Está claro que Brasil es uno de los países con más fauna y flora del mundo. Desde el Amazonas hasta el océano Atlántico, la naturaleza de este país no deja nunca a nadie indiferente. A pesar de ser cada vez más diezmada por empresas y gobiernos de alrededor del mundo, Brasil sigue siendo un punto de encuentro por un gran volumen de especies tanto acuáticas como terrestres.

En cuanto a tiburones se refiere pero, la cosa se intensifica a un nivel de lo más insospechado. Según National Geographic, el 50% de ataques de tiburón producidos en toda Sudamérica se concentran ni más ni menos que en la playa de Recife, al este de Brasil. Un dato de lo más escalofriante que, a pesar de los incontables estudios realizados, aún no se ha conseguido determinar qué lo provoca.

¿Y cuál es la teoría más sólida? Los incontables naufragios de barcos que ha habido en la zona. Sí, has leído bien, los naufragios. Según el experimentado submarinista Fernando Clark, se cree que la altísima concentración de pecios –barcos hundidos- ubicados en el lecho marino, la más alta de Brasil, ha generado nuevos ecosistemas atrayendo así, nuevas formas de vida y, por tanto, una buena concentración de depredadores de lecho marino como son los tiburones nodriza, por ejemplo. Unos tiburones bastante propensos a atacar humanos.

Aunque bastante potente, esta es solo una de las teorías que se han desarrollado alrededor de dichos ataques. En contra, el investigador Fabio Hazin, después de estudiar las estadísticas de los ataques, determinó que la mayoría de encontronazos nunca fueron con tiburones nodriza sino que fueron con tiburones toro y tigre. Algo que sigue dejando la puerta abierta a nuevas especulaciones. ¡Todo un misterio sin resolver!