La comunidad surfera se moviliza para salvar Punta Conejo, una ola de 500 metros
El Gobierno Federal de México tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo puerto industrial y acabar con este magnífico spot para el surf.
Punta Conejo es una zona de surf reconocida a nivel internacional -que da lugar a olas que recorren hasta 500 metros cuando llega un gran swell del sur- que se puede ver afectada por una construcción. Cualquier estructura permanente modifica el equilibrio dinámico natural entre las corrientes, el transporte de sedimentos y las olas, cargándose spots donde los surfistas disfrutaban hasta entonces de grandes sesiones.
A nivel mundial, los puntos de surf con olas de gran calidad, como el de Punta Conejo, son increíblemente raros y altamente sensibles a los cambios en el medio ambiente, por lo que existe una preocupación internacional por la protección de las zonas de rompientes y el hábitat que las rodea. Y así ha surgido una iniciativa de la organización Save The Waves para salvar esta ola.
Con la recogida de firmas y donaciones, desde esta organización sin ánimo de lucro que ya ha conseguido declarar hasta 11 Reservas Mundiales de Surf, pretenden proteger este spot ubicado en la costa de Oaxaca (México). Pero no solamente por el surf, sino también porque este es el hogar de reproducción y crianza de especies en peligro de extinción como la tortuga laúd y la tortuga golfina; y ecosistemas vitales para los medios de vida de los pescadores locales.