NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inline

Mery Muñoz: “Barcelona es la mejor ciudad para patinar todos los días”

La rider bilbaína, una de las mejores del mundo en inline o roller freestyle, cuenta sus aventuras y sus proyectos en esta entrevista.

Actualizado a
Mery Muñoz, inline roller freestyle saltando en la calle.
Instagram @mery_munoz

María Muñoz Díez (5 de junio de 1990, Baracaldo), más conocida como Mery Muñoz, es una de las chicas de referencia en deportes de acción en España. El inline o roller freestyle, la disciplina con la que ha conseguido múltiples éxitos a nivel mundial, no sería lo mismo en España sin ella. Especialmente para las niñas, para quien se ha convertido en un referente; y más que lo será todavía con los proyectos que tiene en marcha.

Actualmente, Mery Muñoz patina para Powerslide, USD Skates, Ennui, Undercover Wheels, Wicked Bearings, Kaltik Hardware y TRTL pillow. La conoceremos un poco mejor en esta entrevista…

Mery, explícanos tus inicios con el inline…

La primera experiencia fue cuando vivía en Valencia. Mis amigos y yo vimos la película Brink, ¡Vaya salto!. Alucinamos al ver lo que era grindar una barandilla, saltar y girar… y salimos a probar lo mismo saltando bancos. Ese mismo día rompí mis patines de los golpes que les di. Mi padre lo vio y suertuda de mí me compro unos nuevos. Tendría 11 años.

Al mudarme a Bilbao, con 13, encontré un grupo de amigos que patinaban y quedaban siempre en el skatepark. Me uní a ellos y a día de hoy son como mis hermanos. Con ellos me enamoré por completo del patinaje, de las sesiones de street, la gente que ibas conociendo, los viajes para ir a un spot o skatepark... Nos hacíamos llamar Bilborollers.

El primer día que probé el inline rompí mis patines de los golpes que les di

Mery Muñoz

Parece que ya de pequeña dabas muchas vueltas. ¿Dónde andas ahora?

Actualmente vivo en Barcelona, porque después de intentar suerte en Miami, me di cuenta que Barcelona es la mejor ciudad para patinar todos los días. Por su buen clima, por ser una ciudad multicultural... ¡y por estar lleno de spots!

¿Te dedicas al inline profesionalmente?

Sí, pero porque soy profesora de patinaje. Y además, freelance audiovisual. Llevo años dando clases en colegios con Ungravity Freestyle Company a niñas y niños de entre 5 y 10 años. En los últimos meses, después de mucho trabajo, he abierto mi propia escuela de patinaje y club deportivo: Rollsport Academy. Así puedo dedicar mi vida a la enseñanza de lo que me apasiona. Damos clases en skateparks a grupos, particulares, campamentos… y en el siguiente curso comenzarán las clases extra escolares en colegios.

¡Qué bueno!¿Podrías decir que estás en tu mejor momento?

Totalmente. Aunque también recuerdo un momento muy especial: mi Bio 540 en funbox en la competición de Nanjing (China). Era la primera vez que representaba a España fuera de Europa. Estaba muy emocionada y quería hacer algo que recordar. En mi tercera ronda decidí improvisar una nueva línea, ya que la que había practicado no estaba funcionando. Para motivarme empecé con esa voltereta que no había practicado antes. Para mi sorpresa y la de todos improvisar sentó genial y pude llevarme una medalla de plata a casa por ello.

Hablando de recuerdos… ¿me sabrías decir un momento divertido?

El hecho de patinar en sí siempre es divertido. Desde que juego al escondite o al pilla pilla en las rampas con las niñas de mis clases hasta cuando viajo a cualquier país y tengo la suerte de reunirme con amigos de todo el mundo para patinar y convivir juntos.

También tendrá sus momentos malos. ¿Cuál destacarías?

Cuando tuve una herida en la espinilla a la que debía haber puesto puntos y no lo hice. Al trabajar todos los días en patines no dejé que se curara bien y se infectó. Fue horrible. Un noche recuerdo estar curándome en casa y despertarme al día siguiente por haberme desmayado mientras me limpiaba la herida. Tuve que tomar medicinas alternativas, ya que la tradicional no curaba la infección…Aprendí la lección a las malas. Espero que vosotrxs también.

El hecho de patinar en sí siempre es divertido, desde que juego al escondite o al pilla pilla en las rampas con las niñas de mis clases hasta cuando viajo a cualquier país y tengo la suerte de reunirme con amigos de todo el mundo

Mery Muñoz

Tuviste un gran año. Bladie of the year, campeona de España, los podios en FISE… coméntanos un poco el año de Mery Muñoz y cómo encara este.

El año pasado fue buenísimo, pero siempre se puede hacer mejor. Este año empezó muy bien, ya que acudí a la Winterclash y la gané (y estuve a cargo de un campamento Blading Camp de un día con 46 inscritos).

A partir de aquí me vi con la experiencia suficiente para arrancar mi escuela de patinaje al volver a Barcelona. Además, en los siguientes días pude competir y por segunda vez quedé primera en esta increíble competición. Para cualquier patinador, solo participar y formar parte del evento ya es un honor. Imagínate ganar…

Más recientemente he quedado segunda en la FISE de Japón y próximamente haré todo el circuito -Montpellier y China- gracias a la RFEP. Luego acudiré a otras competiciones como Botxo Contest en Bilbao; GGfest en Ventprils, Latvia; seré monitora Blading Camp en Málaga y realizaré mi primer campamento como Rollsport Academy, lo más probable es que sea en las instalaciones Eurocamp en Tossa de Mar, en Cataluña.

¡Ah! Y quiero destacar los World Roller Games que tendrán lugar en Barcelona estos días. Serán como los Juegos Olímpicos del patinaje, un gran paso para nuestro deporte.

Por último, me gustaría compartir que en septiembre iré a grabar una película-documental con chicas de otras disciplinas (skate y BMX) recorriendo toda Europa (empezando por el norte Letonia y acabando en Barcelona). El mensaje será fomentar la imagen de la mujer en los deportes de acción. ¡Espero poder compartir más información pronto!

No me has hablado todavía de BladiesTV.

Bladies es una comunidad de mujeres patinadoras. Parte de la idea ‘rollerbladers’ + ‘ladies’ = Bladies. En los últimos años he realizado vídeos , documentales, eventos para mujeres... y así, con el tiempo y sin llegar a quererlo inicialmente, vi que todo apuntaba a que tenía que adoptar un rol de líder para las chicas patinadoras. Por esto decidí crear BladiesTV, motivada por mis compañeros Ruth López y Alvaro Pérez. Quiero dar más visualización a la mujer deportista patinadora y motivar a las más jóvenes.

Bladies Bcn 2019

Bladies meeting at Barcelona with riders from all around Europe (Latvia, UK, Bulgaria, Poland, Belgium...) Inline skating is not only about skating. Its about meeting friends, enjoying trips together, living the best experiences while practicing this beautiful sport called Roller Freestyle. Thanks to the bladies for making it possible for Assia´s Birthday. Congrats to Grazyna and Stephane for getting married. Music . Honey - SaQi. feat Deva Believa

Posted by Bladies on Sunday, May 19, 2019

¿En qué situación está actualmente?

Actualmente mi propósito es poder realizar un tour Bladies por España, con la ayuda de Mujer y deporte, apoyado por el Consejo Superior de Deportes de España.

Otro de los proyectos que tengo es junto a mi escuela de patinaje Rollsport Academy (Inline Club Esportiu) y la colaboración de Marina López, campeona de España de Scooter Freestyle (Team manager de Constantis Scooter Club). Consiste en un workshop para mujeres en los deportes de acción. Aún queda confirmar la fecha, pero contaremos con un día lleno de deporte: clases grupales gratuitas, charlas de micro abierto y proyección de vídeos.

Espero poder realizar muchos más proyectos para mejorar la situación de la mujer en los deportes extremos. Si alguien se anima a colaborar, que no dude en contactarnos a través de @bladiestv en Instagram o en nuestro mail bladiestv@gmail.com.