NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

La Enduro World Series suspende a Martin Maes tras dar positivo en antidoping

El actual líder del circuito de Enduro se verá suspendido 90 días hasta la parada de la EWS en Whistler. Sus puntuaciones en Tasmania y Rotorua se verán afectadas.

Actualizado a
Martin Maes compitiendo en una de las paradas de la EWS
EWS

A veces las leyes pueden ir más allá de la lógica. Este es el caso del actual campeón de las Enduro World Series Martin Maes que, después de dar positivo en dos controles antidoping en Rotorua, Nueva Zelanda, y en Tasmania el pasado mes de marzo, ha sido suspendido de la competición durante 90 días. Un hecho que ha cambiado por completo el panorama actual de la liga mundial de Enduro a pesar de que los medicamentos ingeridos no alteraron sus capacidades físicas durante las pruebas.

Una pena reducida de 3 meses que no ha llegado a su máximo de dos años debido, en parte, a que la sustancia ilegal ingerida era por razones médicas más allá de la intención de mejorar las capacidades físicas durante las pruebas deportivas. La sustancia, de nombre Probenecid, fue suministrada por los médicos del equipo de Maes con la intención de mejorar las curas y potenciar el efecto de los antibióticos ante una infección en un corte que sufrió durante la prueba de enduro en Nueva Zelanda el pasado mes de marzo. Al parecer, el equipo médico quiso consultar las prohibiciones pero al no tener señal telefónica en la zona y tratarse de una situación de relativa urgencia, le suministraron el medicamento a pesar de las dudas de su legalidad.

La herida que hizo tomar a Maes una medicación prohibida por la EWS
Ampliar
La herida que hizo tomar a Maes una medicación prohibida por la EWSBoris Beyer

Así pues, las victorias de Maes durante las paradas de la liga en Rotorua y Tasmania no tendrán validez en la clasificatoria de la Enduro World Series. A esto se le suma que no podrá participar en la liga durante 90 días, hasta el fin de semana de la EWS en Whistler. No obstante, los resultados en la parada en Madeira este junio tendrán total validez tras dar negativo en el último test antidrogas durante esta última competición.

A pesar de las justificaciones médicas del doctor Tom Jerram, el cual tomó la decisión de suministrar tal sustancia, no han sido suficientes para frenar la decisión de la organización. Y es que parece ser que no se salva nadie. Ya fue en noviembre pasado cuando otro rider, Richie Rude , tomó accidentalmente otra sustancia prohibida y fue suspendido de la EWS durante 8 meses. ¡Al parecer, en la EWS no se andan con tonterías!