Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

75

Panathinaikos PAN

87

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

72

Fenerbahce FNB

88

Síguenos

BMX

Daniel Peñafiel 'Naran': "En Burgos tenemos uno de los mejores skateparks de España"

Daniel Peñafiel 'Naran', BMX ismael ibañez

Ismael Ibañez @ismaelibanezphoto

Entrevista al campeón de España de BMX, disciplina olímpica a partir de Tokio 2020. Sus inicios, Burgos, la pérdida de un riñón y de un amigo...

Daniel Peñafiel, también conocido como 'Naran' (Burgos, 26/11/1988) es el actual Campeón de España de BMX Park. De hecho es el primero 'oficial' desde que ha intervenido al Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y dicha disciplina estrenará su status de olímpica en Tokio 2020.

Con 30 años, Naran ha pasado ya media vida viviendo de lo que más le apasiona, el BMX, gracias ahora a sus sponsors Mutant Bikes, Dickies, TheShowBMX y Vans.

Naran, ¿cómo empezó todo?

En el skatepark que construyeron al lado de mi casa, en Burgos. Mi abuelo, Patro, me regaló mi primera bici. Era una Orbea Brutus BMX Race con la que empecé a montar en el park.

¿Sigues entrenando allí?

Sí. En Burgos tenemos uno de los mejores skateparks de España y tenemos una buena cantera -aunque me gustaría que hubiera más- y ahora tenemos además un bowl nuevo. También practico en el indoor que tengo con mis amigos: La Nevera BMX.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Daniel Peñafiel Fernandez (@danielpenafielnaran) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Daniel Peñafiel Fernandez (@danielpenafielnaran) el

Para que se sepa que hay vida más allá del fútbol: vives del BMX, ¿verdad?

Estoy cumpliendo un sueño. Vivo del BMX desde hace 15 años y me siento muy afortunado. Lo he tenido que luchar, lo sigo haciendo y no dejaré de hacerlo.

Explícanos un poco cómo eres fuera del BMX.

Creo que soy tan tranquilo como inquieto; me gusta todo lo que sea aprender algo nuevo. En cuanto a aficiones, me gusta mucho la mecánica de coches clásicos, el diseño de interiores, conocer el mundo y sus culturas... y sobre todo la naturaleza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Daniel Peñafiel Fernandez (@danielpenafielnaran) el

Volvamos al BMX: ¿Cuál es el mejor momento que recuerdas en tu carrera?

Los ha habido muchos y muy buenos, cada uno diferente, pero creo que me quedo con el momento en el que se lanzó al mercado mi Pro Model Tizona para Mutant Bikes.

¡Nada como tener un modelo de BMX 'propio'! Explícame ahora el más 'divertido' que recuerdes...

Supongo que mi primer viaje fuera de España, con 15 años. Fui al campeonato del mundo en Praga y todo era nuevo para mí. Fue increíble...

El más duro me huelo cuál será, pero explícalo tú...

Debo decir que fue muy duro cuando perdí un riñón tras una caída que me tuvo 3 minutos en paro cardíaco, pero que sin duda el más difícil fue perder a mi amigo Álvaro Serrano 'Serra'. Murió con tan solo 23 años en una competición en Portugal.

DEP 'Serra'. ¿Cuál es el mejor BMX trip que has hecho?

Creo que mi primer viaje a la Rebel Jam en Berlín (Alemania). Conocí a todos los riders internacionales, viajé con mis mejores amigos y me llevé la sorpresa de quedar 3º en Pro. Creo que ahí empezó todo...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Daniel Peñafiel Fernandez (@danielpenafielnaran) el

Ahora eres el campeón de España de BMX en una disciplina que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué expectativas tienes?

Estoy muy contendo de ser el primer campeón de españa en un campeonato legislado por la Federación Española. Expectativas tengo muchas, pero también dependeré de las que me permita la RFEC, ya que tengo muchas granas de trabajar en ello pero no cuento con el apoyo necesario para que me lleven a las pruebas puntuables y tengan un representante masculino. Por mi parte reitero que tengo muchas ganas y creo queu potencial, pero falta que ellos trabajen un poco más en conocer y apoyar el BMX.