NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Parapente

Una tormenta impide rescatar al parapentista español que se perdió el viernes en el Himalaya

Los equipos de rescate entregaron hoy comida, medicinas y ropa al parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes en el Himalaya.

Actualizado a
José Luis Bernal García, parapentista español
Facebook

El viernes pasado seis españoles se encontraban practicando parapente en la aldea de Bir Billing, en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, cuando tras uno de los saltos perdieron a uno de los integrantes del grupo.

Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo de un helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.

A pesar de que las horas iban pasando y los equipos de rescate no localizaban a José Luis Bernal García, sí pudieron recibir comunicaciones suyas en las que afirmaba tener hematomas y una de las piernas fracturada, pero que se encontraba bien y disponía de recursos suficientes para sobrevivir. 

Según explicaron sus compañeros a Efe, "el tiempo corría en contra" y por eso pidieron ayuda a España para el rescate, un apoyo que ha brindado la embajada española en Nueva Delhi.

Finalmente, los equipos de rescate -aunque no pudieron rescatarle por una tormenta repentina y por estar en una zona inestable- sí pudieron entregar hoy comida, medicinas y ropa al parapentista español y esperan rescatarle a primera hora de la mañana del miércoles.