Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

0

PSV PSV PSV

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
EN JUEGO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 2
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 1
Síguenos

Aymar Navarro

"La montaña es el gimnasio más grande que existe"

Entrevista Aymar Navarro pretemporada 2017-2018

Txema Trull

Hablamos con el freeskier aranés antes del estreno de su último proyecto audiovisual "South Lines 2017" y cuando apenas queda un mes para el inicio de la temporada.

La figura de Aymar Navarro se ha eregido en los últimos años como uno de los referentes nacionales del mundo del esquí. A sus 28 años este freeskier del Valle de Arán (Lleida) hizo historia la temporada pasada al convertirse en el primer español en conseguir un pódium en el Freeride World Tour –máxima categoría del freeride mundial– gracias a su tercer puesto en la prueba de Vallnord Ordino-Arcalís (Andorra). Un hito al alcance de muy pocos y cuyo mérito ha sido más reconocido fuera que dentro de nuestras fronteras.

Prueba del prestigio internacional del que goza Aymar es el seguimiento global al que se ve sometido cada verano a través de sus redes sociales cuando viaja a Sudamérica en busca de la nieve de los Andes. Allí produce ‘South Lines’ un proyecto que comparte desde hace dos años junto a Adrià Millan y Txema Trull, compañeros freeriders y amigos del Valle de Arán.

Diferentes episodios se van sucediendo semana tras semana en sus redes sociales, vídeos que suman entre sí ciéntos de miles de reproducciones. Líneas imposibles y aventuras épicas que dan pie a una película final que en el caso de este 2017 aún no ha visto la luz, y es que su estreno tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre en Pamplona durante la celebración de la sexta edición del festival Skimetraje.

Aymar entrena en el Valle de Arán para la nueva temporada.

Mientras llega el ansiado estreno de South Lines 2017, en AS Acción no hemos querido perder la oportunidad hablar con Aymar al que hemos pillado entrenando ‘non-stop’ para llegar al inicio dela temporada de invierno 2017-2018 en plena forma.

En los Andes hemos visto como junto a Adrià Millan y Txema Trull habéis dado forma a South Lines 2017, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Ha sido una experiencia muy interesante y a la vez muy bonita por el hecho de poder tirar adelante un proyecto de este calibre entre tres amigos. Son muchas las dificultades que nos hemos encontrado y que hemos tenido que sobrepasar, pero la recompensa de verlo ahora terminado hace que valgan mucho la pena las horas invertidas.

Tras disfrutar de un nuevo invierno austral, ¿cómo afrontas esta temporada?

La afronto con muchas ganas ya que el año pasado me lesioné la rodilla en el mes de febrero y me quedé con ganas de más. Este verano me ha servido para volver a coger confianza en el esquí y ver que la rodilla ya se encuentra al 100%.

A nivel de competiciones, entendemos que tienes marcado en rojo la cita con el FWT en la parada de Andorra. ¿Cuál es tu objetivo después del histórico pódium del año pasado?

Sí, es una de las citas clave, pero mi objetivo no va cambiar después del resultado del año pasado. Voy a llevar la misma mentalidad que he llevado todos los años de disfrutar y demostrar lo que sé hacer sin marcarme ninguna meta concreta. Confío en mi esquí y sé que si me sale una bajada limpia puedo estar con los de arriba, pero para eso lo primero que hay que hacer es saber disfrutar de una bajada en competición.

Aunque parece que la invitación para el FWT de Andorra la tienes asegurada, ¿cómo ves tus posibilidades para clasificarte vía qualifier y poseer una plaza fija?

Sinceramente creo que voy a dejar un poco de lado las competiciones del FWQ ya que me quita mucho tiempo y estoy con varios proyectos de grabación que me motivan muchísimo. Siempre tengo esas ganas de competir y me voy a centrar en solo 2 o 3 competiciones que me apetezca ir y me motiven.

Para competir lo primero que hay que saber hacer es disfrutar de una bajada.

Aymar Navarro

Además de competir, el año pasado también tuviste la oportunidad de viajar a Grecia junto a Fabian Lentsh y el equipo de Snowmads. ¿Cómo fue la experiencia?

ESPECTACULAR, esa es la palabra que usaría para describir mi experiencia con Snowmads. Sinceramente fueron tres semanas de auténtica locura con metros y metros de nieve polvo en un país como Grecia, convivir en un camión durante esas tres semanas y sobretodo de poder compartir líneas, ideas, maneras de ver la montaña con riders de la talla de Fabi.

Un freerider como tú, que no se corta un pelo en tirarse voladas de 20 metros, tiene que trabajar duro para que el cuerpo —y sobre todo las piernas— no fallen cuando se le necesita al 100%. ¿Cómo planteas tus entrenamientos?

Es cierto que detrás de esas voladas hay muchas horas de entrenamiento que no se ven pero existen. Me considero una persona que ama las montañas y me cuesta estar encerrado. El entrenamiento no solo debe limitarse al gimnasio aunque sea necesario a veces visitarlo, la montaña es la pista o gimnasio más grande que existe. Cada sesión de entrenamiento puede ser una aventura diferente si se realiza al aire libre.

1013
1013
1013

"Tenemos que cuidar mucho nuestro físico, dependemos al 100% de él."

"El trabajo en el gimnasio es parte esencial de la pretemporada."

"La montaña es la pista o gimnasio más grande que existe."

1 / 3

Se dice que del freeride solo vemos la parte bonita o más espectacular. Líneas fluidas pasando por zonas expuestas siempre, o casi siempre, con final feliz. ¿Qué hay en la cara B?

Es verdad que solo se suele ver la cara bonita, pero no es del todo cierto, somos humanos y existen caídas y a esas velocidades y en esas pendientes son duras, muy duras… También la gente suele hacernos la pregunta que tenemos mucho morro porque nos suben en helicóptero, pero la realidad es que hay jornadas de 3h a 5h de foqueo para después hacer una bajada que dura en el mejor de los casos 2 minutos.

Por esta razón tenemos que cuidar mucho nuestro físico, dependemos al 100% de él. No solo vale la calidad del rider.

Aymar Navarro

La seguridad es sin duda una parte importantísima de todo freerider, ¿qué consejos darías a alguien que se quiere adentrar en este mundo?

Esta es otra de las partes que no se ve en los videos y es una de las cosas más importantes a la hora de salir a la montaña. Ya sea para una actividad complicada o bien para una actividad sencilla. Siempre tenemos que tener cuidado y llevar el material necesario.

El consejo que daría es: ‘no quieras correr antes de saber caminar’. Todo tiene un proceso y hay que respetarlo. A veces con actividades menos complicadas se disfruta el doble que en una de gran dificultad. No hay que olvidar que al fin y al cabo estamos haciendo un deporte donde el primero objetivo tiene que ser disfrutar.

Aymar está preparado para una nueva temporada.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar