Vuelta a España Femenina 2023 hoy, etapa 7: perfil y recorrido
Un paso más allá, una nueva frontera en el ciclismo femenino para poner punto final a la primera Vuelta: los Lagos de Covadonga decidirán. Van Vleuten, líder.
Primoz Roglic, Nairo Quintana, Laurent Jalabert, Pedro Delgado, Luis Alberto Herrera... son algunos de los nombres que han triunfado en los Lagos de Covadonga, una de las cimas más ilustres del ciclismo que será el colofón final de la primera Vuelta a España Femenina de la historia. Desde la organización buscaron meses atrás una traca final que resaltase, un coloso, un puerto que no dejara indiferente a nadie, y en Covadonga encontraron su respuesta. Esto no es más solo que el comienzo, porque desde Unipublic ya están barajando otras cimas históricas para las próximas ediciones femeninas, pero primero veamos la de este 2023. Sus 12,5 kilómetros al 6,9% (y picos del 15%) decidirá la ganadora de La Vuelta. Annemiek van Vleuten parte como líder tras arrebatar el liderato a Vollering camino de Laredo. Saltan chispas.
El SD Worx acusó al Movistar de atacar cuando Vollering paró a orinar, mientras que el equipo español argumentó que el ataque lo tenían preparado al saber, tras informar su director (Roelandts), por delante, del viento que habría en pocos kilómetros. Un cara a cara que hoy por suerte se traslada a la carretera, donde se decide todo: “Mis piernas estaban muy bien el sábado. Esperemos que ese también sea el caso en la etapa final. Estoy en busca de venganza y arreglar las cosas”, dijo Vollering tras ceder la prenda roja. Mientras, el Movistar confía en una estelar Van Vleuten, que sigue brillando en su última temporada profesional a los 40 años.
Se trata de un desenlace épico en los Lagos de Covadonga. Eso sí, antes habrá otra subida, La Collada Moandi (2ª), en la mitad de la jornada. Serán 93 km entre Pola de Siero y los Lagos. Un día de supervivencia para buena parte del pelotón con la general en juego. En Laredo acabaron 128 corredoras de las 160 que empezaron en Torrevieja. Falta un último y gran esfuerzo: “Annemiek no conoce la subida. Lo vimos en vídeo y en llegadas de chicos. Se adapta perfectamente a sus cualidades”, dice Sebas Unzué, director del Movistar. Lucha entre neerlandesas y supervivencia para gran parte del pelotón. Traca final.