Vuelta a España 2026: recorrido, etapas, perfiles y fechas de la prueba
Consulta los 21 perfiles de La Vuelta 2026: 3.275 kilómetros por cuatro países y gran protagonismo de la zona mediterránea y Andalucía. Final en Granada.


La Vuelta 2026 vio la luz Salle des étoiles del edificio Monte-Carlo Sporting de Mónaco. Una de las ediciones más duras de los últimos tiempos (y ya será la 81) que arrancará en el citado Principado y atravesará un total de cuatro países. Tras salir de Mónaco, pasar por Francia y Andorra, llegará a España el quinto día para no salir. La carrera se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre y finalizará en Granada.

Serán seis etapas puras de montaña y entre cuatro y cinco oportunidades para velocistas. Una de las novedades será la presencia del sterrato, que tendrá lugar en la sexta etapa. Por segunda vez en la historia, la carrera pasará por las ocho provincias de Andalucía. La etapa final, que tendrá exigencia y no necesariamente para velocistas, tendrá a la Alhambra como punto clave en el desenlace. En total, 3.275 km. Repasamos los 21 perfiles de La Vuelta 2026.
Etapa 1, sábado 22 de agosto: Mónaco-Mónaco, 9 km (contrarreloj)
La Vuelta 26 comenzará con una contrarreloj muy técnica por las calles de Mónaco. Con un trazado íntegro en el Principado, los ciclistas se enfrentarán a una veloz etapa donde el primer líder de la carrera se decidirá por pequeños detalles. Se convertirá en 2026 en la primera ciudad en acoger la salida de la primera etapa de las tres grandes vueltas del ciclismo.

Etapa 2, domingo 23 de agosto: Mónaco-Manosque, 215 km (ondulada)
La primera etapa en línea de la carrera será además la más larga de la edición. Muy técnica en la primera parte, con pasos por poblaciones como Niza. El bonito paisaje de la Provenza recibirá a los ciclistas en una jornada que debería ser favorable para los hombres rápidos de la carrera.

Etapa 3, lunes 24 de agosto: Gruissan-Font Romeu, 166 km (media montaña)
Una etapa que comienza en terreno llano pero que irá poco a poco ascendiendo hacia los Pirineos orientales. El Col de Mont-Louis será el primer puerto de entidad de esta edición, como antecesor de Font-Romeu como primer final en alto de la carrera. Servirá para definir un primer grupo de 20 o 30 ciclistas fuertes que lucharán por los puestos de honor de La Vuelta 26.

Etapa 4, martes de agosto: Andorra la Vella-Andorra la Vella, 104 km (montaña)
La Vuelta 26 no faltará a su cita con la montaña andorrana. Lo hará con una etapa corta pero muy dura. El Port d’Envalira (1ª) será la primera dificultad de una jornada que ascenderá la Collada de Beixalís (1ª), el Coll de Ordino (1ª) y La Comella (3ª). Deberíamos ver la primera gran selección de ciclistas, conociendo quién está para optar a formar parte del Top10 de la general.

Etapa 5, miércoles 26 de agosto, Falset-Roquetes, 171 km (llana)
Una etapa que puede ser interesante para que se metan en fuga ciclistas que ya hayan perdido tiempo en las jornadas previas. Los equipos de los hombres rápidos deberían tratar de controlar la carrera en una de las pocas oportunidades claras de llegada al esprint.

Etapa 6, jueves 27 de agosto: Alcossebre-Castellón, 176 km (media montaña)
Será una etapa divertida con el gran atractivo de tener un tramo de tierra en la última ascensión. La primera parte de la etapa es bastante sinuosa y servirá para definir la escapada del día. Tras una primera ascensión al Desierto de las Palmas (2ª), los ciclistas comenzarán de nuevo la misma subida antes de tomar un desvío hacía el Bartolo (1ª), donde deberán afrontar unos tres kilómetros y medio de tierra antes de coronar y afrontar la rápida bajada hacia Castellón.

Etapa 7, viernes 28 de agosto: Vall d’Alba-Aramón Valdelinares, 149 km (montaña)
Segunda llegada en alto de La Vuelta 26. Una etapa que se adentrará en Aragón a través de la provincia de Teruel, con un puerto de segunda categoría (San Rafael) antes de la ascensión final que podría marcar algunas diferencias entre los favoritos.

Etapa 8, sábado 29 de agosto: Puçol-Xeraco, 168 km (llana)
Última opción para los velocistas en la primera semana de carrera. Sus equipos tendrán la misión de controlar los intentos de escapada y los hombres rápidos deberán superar en la parte final la subida a Barx (2ª) para poder disputar la llegada en las calles de Xeraco.

Etapa 9, domingo 30 de agosto: Villajoyosa-Alto de Aitana, 187 km (montaña)
Etapa muy dura para cerrar la primera semana de carrera. Con más de 5.000 metros de desnivel positivo, hasta seis ascensiones pondrán a prueba a los ciclistas, con especial atención a El Miserat (1ª) y la subida final al Alto de Aitana. Una dureza que puede verse incrementada por el calor.

Lunes 31 de agosto: jornada de descanso
Etapa 10, martes 1 de septiembre: Alcaraz-Elche de la Sierra, 184 km (ondulada)
Tras el primer día de descanso, la provincia de Albacete acogerá una etapa sinuosa donde la fuga podría tener alguna opción si los equipos de los velocistas no controlan bien la carrera.

Etapa 11, miércoles 2 de septiembre: Cartagena-Lorca, 156 km (llana)
Una nueva oportunidad para los hombres rápidos camino de Lorca, pero deberán estar atentos para pasar delante el Morrón de Totana (3ª), que se coronará a unos 30 kilómetros de la llegada.

Etapa 12, jueves 3 de septiembre: Vera-Calar Alto, 156 km (montaña)
Andalucía recibirá al pelotón de La Vuelta 26 con una dura etapa de montaña. La tradicional dupla de ascensiones que forman Velefique y Calar Alto marcará una jornada importante para los ciclistas que luchen por la general.

Etapa 13, viernes 4 de septiembre: Almuñécar-Loja, 193 km (media montaña)
Una etapa sinuosa que acumula dureza en su primera parte. Será difícil de controlar y debería ser un día para hombres fuertes o velocistas que pasen bien las ascensiones de la jornada.

Etapa 14, sábado 5 de septiembre, Jaén-Sierra de la Pandera, 152 km (montaña)
Nueva etapa importante de montaña, donde el calor puede sumar dureza a un recorrido duro de por sí. Si algún favorito tiene un mal día puede decir adiós a sus opciones en la general en las rampas de la Sierra de la Pandera.

Etapa 15, domingo 6 de septiembre, Palma del Río-Córdoba, 181 km (media montaña)
La Sierra Morena cordobesa acogerá una etapa sinuosa, con un terreno rompepiernas, antes del último día de descanso. Una etapa con perfil de clásica donde los ciclistas que vayan por delante podrían tener alguna ventaja en el tradicional final en Córdoba, donde un grupo reducido podría jugarse la victoria.

Lunes 7 de septiembre: jornada de descanso
Etapa 16, martes 8 de septiembre, Cortegana-Palos de la Frontera, 186 km (ondulada)
Una de las últimas oportunidades para los hombres rápidos. La primera parte de la etapa es sinuosa, con terreno favorable para formar una escapada. La parte final será llana, cercana al mar, algo que podría favorecer la presencia de viento antes de una previsible llegada al esprint.

Etapa 17, miércoles 9 de septiembre, Dos Hermanas-Sevilla, 189 km (llana)
La etapa más llana de esta edición. Una fuga de salida debería marcar una jornada que no debería tener muchas dificultades para que los equipos de los velocistas controlen la carrera y garanticen un esprint en las calles de Sevilla.

Etapa 18, jueves 10 de septiembre, El Puerto de Santa María-Jerez de la Frontera, 32 km (contrarreloj)
Segunda contrarreloj de la carrera. Los ciclistas partirán de la costa gaditana en un terreno donde el viento podría jugar un papel importante. Un día que debería marcar diferencias entre los favoritos.

Etapa 19, viernes 11 de septiembre, Vélez Málaga-Peñas Blancas, 205 km (ondulada con final en alto)
Etapa llana en su primera parte donde la Serranía de Ronda irá acumulando dureza en las piernas de los ciclistas antes de la ascensión final a Peñas Blancas. A estas alturas de la carrera, puede ser un buen día para la escapada.

Etapa 20, sábado 12 de septiembre, La Calahorra-Collado del Alguacil, 187 km (montaña)
Última gran etapa de montaña. Muy dura, con más de 5.000 metros de desnivel acumulado. La doble ascensión a Hazallanas (1ª), con el Purche (1ª) entre ambas, pesarán mucho en las piernas de los ciclistas para afrontar la ascensión final al inédito Collado del Alguacil, con 8,3 kilómetros al 9,8%.

Etapa 21, domingo 13 de septiembre, Carrefour Granada-Granada, 99 km (llana)
Granada será escenario de una etapa final de La Vuelta que tendrá la subida a la Alhambra como aliciente en un circuito por las calles de la ciudad nazarí. El monumento granadino coronará al vencedor final de la carrera en una etapa donde el ganador debería ser un ciclista explosivo.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar