NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | VAN VLEUTEN

Van Vleuten: “Me duele que no haya más talento femenino en España”

La neerlandesa (40 años) vive su última temporada como profesional, lidera al Movistar y es una de las grandes favoritas para La Vuelta. Habla con AS.

Orihuela
Annemiek van Vleuten.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Después de alimentarse, una hora y media antes de arrancar la etapa, Annemiek van Vleuten baja del autobús-caravana en el que van las corredoras del Movistar Team en esta Vuelta. Tras saludar y fotografiarse con varios aficionados, pequeños y mayores, acude a la cita con AS. A sus 40 años, está disputando su última temporada como profesional. Atrás quedará su laureado legado, con cerca de cien victorias que incluyen Mundiales, Clásicas, Monumentos, Giro, Tour, Vuelta...

¿Qué tal se siente?

Con muchas ganas, motivada. Quedé impresionada en la presentación de equipos con toda la gente que vino a vernos. Antes era más crítica, pero vemos que La Vuelta es una carrera que está creciendo. Un mayor despliegue, helicóptero siguiendo la prueba, televisión, que así también nos pueden seguir desde Países Bajos... es genial. También tengo más motivación para ganar ahora que en ediciones anteriores (se impuso en 2021 y 2022, antes de que fuera denominada Vuelta a España oficial) por cómo fue la Vuelta hace dos años, que acabamos una etapa en una estación de esquí lejos de todo y nadie nos vio. Ahora es diferente (termina en los Lagos de Covadonga, una subida que Annemiek reconoce no haber hecho en persona, aunque en el equipo creen que es una ascensión ideal para sus cualidades).

¿Qué le parecen estas nuevas fechas en mayo?

También fui crítica con eso. Creo que sería mejor tener el evento relacionado de alguna manera con la competición masculina. No diría que tiene que ser en el mismo tiempo, pero al menos hagamos por ejemplo las mismas etapas, para que la gente entienda un poco más que está relacionado con los hombres, y que comencemos en el último día de los chicos o justo antes de que empiecen. En general, creo que debe haber un mejor equilibrio en un calendario para las mujeres porque ahora mayo está lleno de carreras. Competiciones como Itzulia y Burgos puede que no vayan a tener las grandes competidoras que merecen. Hay mucho espacio en nuestro calendario desde mitad de agosto y en septiembre, octubre... así que sí, sería superagradable si se mudan allí.

¿La primavera fue cómo esperaba (no sumó ninguna victoria)?

¿Tú que piensas?

No sabría decirle.

No, la verdad, no salió como esperábamos.

Siendo su último año como profesional, ¿es más importante disfrutar o ganar?

Umm..., lo bueno es que no necesito las victorias para disfrutar, pero necesito ser parte de la lucha final para disfrutarlo, y también es quizás mi respuesta a tu pregunta sobre la primavera. Tuvimos días de mala suerte, caídas, pinchazos, algunas carreras que me sentí congelada... y no fui parte de la lucha final. Eso me entristece. Disfruto de las carreras cuando las estoy disputando, por eso la primavera fue algo decepcionante. El ambiente del Movistar me hace feliz. Ganar es la guinda del pastel. También disfruto en cada entrenamiento cuando llevo puesto el maillot arcoíris, es un muy buen recordatorio de lo logrado el año pasado, donde todos mis sueños se hicieron realidad (ganó Giro, Tour, Vuelta y Mundial). Sé que esta vez sería difícil repetir lo de la temporada pasada. Tampoco me gusta copiar.

Van Vleuten, con el maillot arcoíris de campeona del mundo en esta Vuelta
Ampliar
Van Vleuten, con el maillot arcoíris de campeona del mundo en esta VueltaCHEMA DIAZDIARIO AS

¿Qué piensa del ciclismo femenino español? ¿Lo ve crecer?

Debería crecer, porque tienen una infraestructura bastante buena para las corredoras jóvenes. No diría que está mal, pero algo está sucediendo que cuando miro que en los Países Bajos tenemos casi la misma infraestructura que en España y más resultados. No sé si es cultura, mentalidad, apoyos... A veces me duele ver que no haya más talento en España, porque el ciclismo debería ser más internacional. Me lo preguntó también hace poco mi pareja, Óscar (es de Cantabria).

¿Qué hará el año que viene?

Me mantendré involucrada en el deporte, y tal vez una de mis labores sea justo lo que hemos hablado, ayudar a desarrollar más mujeres en el ciclismo español. También me gustaría ser entrenadora, no para ir en el coche, sino para ayudar.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Por mi espíritu de lucha, de nunca rendirse y mantenerse positiva. Y sí se tuerce, seguir creyendo y no ponerse negativa, pero siempre concentrada en todas las posibilidades.