Una Vuelta con picante
La edición de 2024 pasará por nueve Comunidades Autónomas, según pudo saber AS. Tendrá entre siete y diez finales en alto. Vuelven los Lagos de Covadonga.
La Vuelta 2024, que se disputará del 17 de agosto al 8 de septiembre, verá la luz el próximo martes en Madrid. Como peculiaridad, será la quinta vez que la ronda española parta del extranjero. La salida será en Lisboa, con una presumible contrarreloj, con las tres etapas iniciales transcurriendo íntegramente por Portugal. La ciudad lisboeta repite, ya que acogió el inicio de La Vuelta en 1997. Assen (Países Bajos) en 2009, Nimes (Francia) en 2017 y Utrecht (Países Bajos), los otros arranques foráneos de una Vuelta que en su 79ª edición tendrá un recorrido con la misma esencia de ediciones recientes, además de ese toque internacional al tener la presencia de dos países.
Según pudo saber AS, La Vuelta pasará por un total de nueve Comunidades Autónomas, mismo número que en este 2023, una carrera en la que se impuso Sepp Kuss, el estadounidense del Jumbo que desveló en este medio su intención de defender su título. Algunas repetirán, entre ellas Asturias, un clásico de la carrera, y otras volverán tras su ausencia, como son los casos de Extremadura y Galicia. De hecho, esta última se postula a tener un gran peso en la edición de este año, mientras que otra de las incógnitas es la entrada de La Vuelta a suelo español. La tercera etapa ‘portuguesa’ finaliza en Castelo Branco, una localidad cercana a tierras extremeñas y, además, hermanada con Cáceres. Este territorio se postula a tener jornada montañosa, descartando el Pico Pitolero y teniendo más probabilidades otras subidas conocidas por la zona del Pico Villuercas, que ya fue de la partida en 2021 en una jornada en la que se impuso el francés Romain Bardet. Andalucía fue otra de las inéditas este año, ya que La Vuelta no fue por ninguna de sus ocho provincias, algo complicado de reeditar en dos ediciones seguidas.
En lo relacionado al apartado de las ascensiones, serán siete y diez los finales en alto, un número elevado (ocho en 2023) lo que garantiza que la carrera será exigente y con escasos días ‘llevaderos’ para el pelotón. Otra de las esencias de La Vuelta son cada año descubrir nuevos finales en alto inéditos, y seguirá la tendencia, aunque el número en esta ocasión será menor. Tras ser protagonistas con el Tour de Francia en 2023, el País Vasco, ausente en La Vuelta 2023, también verá a la serpiente multicolor por sus carreteras. Castilla y León repite, ya Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, reveló una “gran etapa” que apunta al Picón Blanco según los medios locales. Y, como uno de los platos fuertes, La Vuelta 2024 contará con una cima histórica en la que ganaron corredores como Pedro Delgado, Jalabert, Lucho Herrera, Nairo Quintana… vuelven los Lagos de Covadonga, protagonista de La Vuelta femenina el pasado mes de mayo y que será uno de los días claves en la masculina en 2024. Cuenta atrás para conocer al detalle las 21 etapas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.