Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Vuelta a España

Una Vuelta clásica

La ronda española celebrará sus 90 años con un recorrido repleto de subidas míticas. El Angliru, presente en una edición con dos etapas contra el crono.

Madrid
ALTU DE L'ANGLIRU, SPAIN - SEPTEMBER 13: Remco Evenepoel of Belgium and Team Soudal - Quick Step - Polka Dot Mountain Jersey competes in the breakaway during the 78th Tour of Spain 2023, Stage 17 a 124.4km stage from Ribadesella - Ribeseya to Altu de L'Angliru 1555m / #UCIWT / on September 13, 2023 in Altu de L'Angliru, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Tim de WaeleGetty Images

El jueves 19 de diciembre, en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, La Vuelta 2025 verá la luz con un recorrido que, según pudo saber AS, será predominantemente montañoso. Además, será una edición especial: se cumplirán 90 años de la primera Vuelta (será la 80ª edición) y, por dicha efeméride, la carrera pasará por varias de las montañas míticas a lo largo de toda la historia de la ronda española, haciendo un guiño a buena parte de los colosos cuyo nombre está asociado a La Vuelta, y uno de ellos es el Angliru.

Nombres como el del Chava Jiménez, Alberto Contador y Primoz Roglic (el último, en la visita de 2023) aparece en el monumento que hay en la cima dedicado para los triunfadores en la cima asturiana. Además, según RTPA, La Farrapona también será otro coloso más presente en la próxima edición. Antes de ello, y todavía sin el anuncio oficial de la salida (se espera en los próximos días, con tiempo suficiente anterior a la presentación del recorrido), cabe destacar que será una Vuelta internacional. Como apuntó su director, Javier Guillén, el pistoletazo de salida aspira a tener a Italia como gran protagonista.

El Angliru en La Vuelta 2020
Ampliar
El Angliru en La Vuelta 2020POOL DAVID RAMOS GETTY

“Conversaciones, trabajo intenso y, si todo va bien, será una gran alegría. Las confirmaciones oficiales llegarán, cuando se produzca, por ambas partes, pero estoy muy contento de decir que La Vuelta y el Piamonte estamos cada vez más cerca”, dijo Guillén a este medio tiempo atrás, faltan “flecos” para cerrar todo en una edición que se disputará del 23 de agosto al 14 de septiembre. No serán los dos únicos países por los que transcurra una carrera que, en España, pasará por diez Comunidades Autónomas y tendrá dos etapas contra el crono de las 21 que componen la carrera. Una de ellas tiene a Valladolid como gran candidata, al igual que en 2023, en un día en el que triunfó el italiano Filippo Ganna. El desenlace, un año más, será en Madrid. En lo referido a otras montañas, El Diario de Navarra destaca la posibilidad de que la carrera vuelva a Larra-Belagua, una montaña que se estrenó en 2023 con triunfo de Remco Evenepoel. De hecho, y a diferencias de otros años, se espera que las cimas inéditas sean mucho menores en esta edición que, como contamos al principio, se basará en puntos tradicionales del mapa español, conocidos perfectamente por el público.

En total, serán alrededor de diez de finales en alto en una carrera en la que los velocistas tendrán oportunidades similares a la edición del pasado verano, cuando tuvieron Van Aert y Kaden Groves se repartieron tres etapas cada uno. Y, en lo referido a nombres ilustres de ciclistas, todavía ninguno ha confirmado su presencia, pero sí han dejado caer la posibilidad. Uno de ellos es Tadej Pogacar, del UAE, que en 2019 compitió por primera y última vez en una edición que se destapó al mundo (tres etapas y podio final, 3º). Con Giro y Tour (por partida triple) en su laureado palmarés, tiene en La Vuelta una ‘x’ pendiente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas