NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Una dupla desde cadete

Matxin, que cambia su rol en el UAE, al lado de Juan Ayuso, perla española desde sus inicios. “Mis logros son gracias a él”, dice el alicantino, tercero en La Vuelta con 19 años.

Madrid
Juan Ayuso y Matxin posan para AS.
Jesús Rubio (AS)

Con tan solo 19 años, Juan Ayuso estuvo presente ayer en el podio de Madrid. Ocupó el tercer cajón, siendo el corredor más precoz en auparse a uno de los tres cotizados peldaños en 100 años. Lo hace en su estreno en una carrera de tres semanas con el UAE, el equipo que le renovó este verano hasta 2028 con Joxean Fernández Matxin... que ayer tuvo su último día como director deportivo del equipo. No se marcha, ni mucho menos, únicamente cambia de rol: Team Mánager, un cargo que ya tenía, pero que ahora ejercerá de manera plena. Eso sí, seguirá apareciendo en las carreras: “Tenemos una alta cantidad de directores deportivos y ahora doy un paso. Creo que es buen momento tras 30 años”, cuenta a AS.

Para Ayuso, el vasco es uno de sus grandes valedores: “Es una persona muy importante en mi carrera. Desde que era cadete me sigue y acompaña en todos mis pasos. Todos mis logros como ciclista son gracias a él”. Por su parte, Matxin analiza su labor al lado de Juan: “En pretemporada no estaba en el plan hacer una gran vuelta con él, pero todo tiene una progresión y era una posibilidad. Si desde pronto decimos que estaría en La Vuelta, rápido se crearían debates. Quise evitar eso”, cuenta Matxin.

Ayuso y Matxin posan para AS en el autobús del UAE (Jesús Rubio)
Ampliar
Ayuso y Matxin posan para AS en el autobús del UAE (Jesús Rubio)Jesús Rubio (AS)

“Antes de hacer pública su presencia en La Vuelta, ya había ido a ver el recorrido. Siempre intento protegerle y cubrirle, que no tenga presión, pero ahora él ya se mostró para todos. No es futuro, es presente”, destaca el vasco. Su equipo, el UAE, cuaja una gran carrera con dos triunfos de etapa, con Marc Soler (elegido el más combativo de La Vuelta) y Molano, este último ayer en Madrid, la clasificación por equipos y el podio de Ayuso. “Más que los resultados, estoy satisfecho por la actitud y el atrevimiento de mis corredores”, explica Matxin.

Ayuso, mientras, sigue creciendo “paso a paso” y ahora llega a este histórico podio. “Es algo increíble y que soñé. Que esto llegue tan pronto es algo que hasta me sorprende a mí mismo, pero ahora el objetivo es seguir progresando. Quiero pensar y soñar que puedo ganar esta carrera algún día”, dice sobre su éxito en La Vuelta. “No se me hizo larga, y eso me da confianza”, añade. Matxin, como es habitual, pide cautela: “Hice con él una apuesta desde cadete y me siento partícipe de este resultado. En 2023 repetirá en alguna gran vuelta, es evidente. Definiremos un calendario que venga mejor a su recorrido deportivo”.