Un maillot con una misión
La solidaridad fue protagonista en cada etapa de La Vuelta con la nueva prenda cuyo objetivo final es aumentar el número de bicicletas en Senegal.
En cada salida, durante 21 etapas, los corredores veían un maillot diferente a lo que conocían durante el control de firmas. No era el rojo de líder, ni el de puntos de la montaña, ni el verde de la regularidad… era una nueva prenda y unos nuevos colores, amarillo, blanco y negro, que se vieron por vez primera en esta Vuelta. Algo innovador y, lo más importante, por una buena causa. Se traba del maillot solidario, que servía para premiar actitudes altruistas entre los corredores con un fin benéfico: conseguir bicicletas como transporte escolar sostenible a jóvenes de Senegal.
Impulsado por AS, este proyecto parte de la ONG española Bicicletas Sin Fronteras (BSF), que surgió en 2012 y que ahora tiene enfocados sus recursos en el país africano. Durante La Vuelta su repercusión y recaudación para los más desfavorecidos creció de gran manera. Cada acción solidaria diaria, bien sea durante la propia etapa, antes de ella, después de la misma, incluso por proyectos externos… todo era tenido en cuenta para el jurado (compuesto por miembros de AS, Cadena SER y la propia Vuelta) para elegir al premiado que al día siguiente vestiría el maillot en la salida.
Desde ganadores del Tour de Francia, como Egan Bernal, Jonas Vingegaard y Geraint Thomas, a ciclistas combativos de equipos españoles como David González (Caja Rural) y Pelayo Sánchez (Burgos BH). Uno por cada etapa, para un total de 21… entre ellos el campeón de La Vuelta, un Sepp Kuss que en Javalambre hizo partícipe del público de su éxito. El maillot solidario caló entre corredores y aficionados, que con el paso de los días esperaban con expectación quién lo recibía.
Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de esta iniciativa, valoró ayer de manera muy positiva el balance de este primer contacto con La Vuelta: “Ni en nuestros mejores sueños pensábamos que el maillot se iba a consolidar de una manera tan rápida. Por parte de la organización, de La Vuelta, de los corredores… hemos sentido realmente que para ellos era un reconocimiento muy importante. Estamos muy contentos, creemos que ha servido para visibilizar la labor que desarrolla Bicicletas sin Fronteras y estamos convencidos de que esto irá a más”.
El ideólogo destacó que “esto es tan solo el punto de partida” y avisa de nuevos proyectos: “Hablé estos días con Dori Ruano (embajadora de La Vuelta Femenina) y vamos a intentar también ser parte, como en esta Vuelta. Creo que otras carreras seguirán con esta iniciativa. Será un símbolo internacional”.
Maillot Solidario La Vuelta 23
Etapa Ciclista
1 Robbe Ghys (Alpecin)
2 Andreas Kron (Lotto)
3 Egan Bernal (Ineos)
4 Matevz Govek (Bahrain)
5 Geraint Thomas (Ineos)
6 Sepp Kuss (Jumbo)
7 David González (Caja Rural)
8 Thomas de Gendt (Lotto)
9 Michael Storer (Groupama)
10 Imanol Erviti (Movistar)
11 Filippo Ganna (Ineos)
12 Andrey Zeits (Astana)
13 Mattia Cattaneo (Soudal)
14 Romain Bardet (DSM)
15 Remco Evenepoel (Soudal)
16 Jonas Vingegaard (Jumbo)
17 Mikel Landa (Bahrain)
18 Pelayo Sánchez (Burgos BH)
19 Primoz Roglic (Jumbo)
20 Luis León Sánchez (Astana)