NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Wout van Aert TVL 3h:50:47
  • Quentin Pacher GFC +00:03
  • Marc Soler UAD +02:01

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 10

Triple de Van Aert

El belga del Visma sumó su tercera victoria en la presente Vuelta. Tres de diez. Esta vez no lo hizo al esprint, sino en escapada. Su repertorio es amplio.

Wout van Aert celebrate victoria en Baiona, final de la décima etapa.
Wout van Aert celebrate victoria en Baiona, final de la décima etapa.MIGUEL RIOPAAFP

El Visma está lejos de igualar su exhibición del año pasado, entonces como Jumbo, cuando copó los tres peldaños del podio con Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, por ese orden. En esta ocasión, el estadounidense no ha podido o no ha sabido estar a la altura de su dorsal 1 como jefe de filas. Hoy ocupa la 14ª plaza, a más de ocho minutos, lo que no le elimina del todo para el cajón, pero casi. En ausencia de Vingegaard, y a falta de Kuss, el equipo neerlandés exprime las esencias de su otro campeonísimo, Wout van Aert, que este martes sumó su tercera victoria en la presente edición. Tres de diez. Esta vez no lo hizo al esprint, sino en escapada. Su repertorio es tan amplio, que puede ganar como quiera. Y así lo hizo en Baiona. Como quiso.

La etapa partió de Ponteareas, una localidad de 23.000 habitantes que puede presumir de ser el municipio con más campeones de la Vuelta a España en su palmarés. Delio Rodríguez, que se coronó en 1945, también posee el récord de victorias con 39 etapas, y su hermano Emilio, que venció en 1950, lideró la Montaña en tres ediciones. Otro paisano, Álvaro Pino, se impuso en la clasificación general en 1986 y alimentó un currículo con cinco victorias parciales durante su carrera. Si a esta terna añadimos al ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, que es natural de Mos, a solo 16 kilómetros, estamos ante una comarca gallega que respira ciclismo a cada palmo de carretera, digna de un espectáculo como el acontecido durante esta décima etapa de la ronda.

La jornada de descanso del lunes, a pesar del largo traslado desde Granada a Vigo, refrescó bien las piernas de un pelotón que partió deprisa desde la tierra de campeones, con múltiples intentonas de escapada que no terminaron de fraguar hasta que casi se alcanzaba el centenar de kilómetros. En el quinteto destacado entró un gallo mayor, Wout van Aert, acompañado por Marc Soler, William Junior Lecerf, Juri Hollmann y Quentin Pacher. El belga ya salía con la etiqueta de favorito, pero no con un guion aventurero, sino con un ciclismo control que le hubiera conducido a un esprint en un pequeño grupo. No quiso esperar a eso. Van Aert entró en la fuga, otra modalidad que tampoco tiene secretos para un clasicómano de clase como él. Ya puesto en faena, Wout aprovechó un terreno ondulado entre los dos últimos puertos, antes de la subida a Mougás, y que Soler, quizá el más fuerte del grupo para la montaña, andaba entretenido con unos bidones, para arrancar sin mirar atrás. Sólo Pacher pudo seguirle, pero bastante hizo con escoltarle hasta Baiona.

Detrás se disputaba otra Vuelta, la del grupo perseguidor, con todos los gallos mayores. En el penúltimo puerto, Mabia, el Red Bull se puso a endurecer el ritmo en las primeras rampas, pero se apartó con la misma velocidad con la que se había puesto. Misteriosamente. El cambio de intenciones generó varias interpretaciones. Una, que simplemente tiró para entrar ordenado a la ascensión. Otra, que Primoz Roglic mandó parar, sin piernas o con dolores de espalda. Recordemos que el esloveno se inscribió en la gran ronda española todavía convaleciente de su caída en el Tour, y que el domingo, en el terrible recorrido de Granada, se quejó de esas molestias.

La posible respuesta iba a ofrecer alguna pista en el último puerto, el Mougás, que se hollaba a 20 kilómetros de la meta, un punto caliente para tantear cómo le había sentado el descanso a Ben O’Connor. El Red Bull no apareció esta vez en cabeza, así que saquen sus propias conclusiones. En su lugar se colocó el Education First con Jefferson Cepeda, en un movimiento que anunciaba las ganas de pelea de Richard Carapaz, tras la brillante cabalgada del domingo que le catapultó hasta la tercera plaza de la general. Finalmente, nadie flojeó, nadie se inquietó… y nadie atacó. El líder suma otra etapa de rojo, la quinta, sin alterar su 3:53 minutos de ventaja. Intacto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wout van Aert
TVL 3h:50:47
2
Quentin Pacher
GFC +00:03
3
Marc Soler
UAD +02:01
4
William Lecerf
SOQ +02:01
5
Juri Hollmann
ADC +02:01
6
Txomin Juaristi
EUS +05:13
7
Jhonatan Narváez
IGD +05:31
8
Stefan Küng
GFC +05:31
9
George Bennett
IPT +05:31
10
Harold Tejada
AQD +05:31
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben O' Connor
DAT 40h:05:54
2
Primoz Roglic
BOH +03:53
3
Richard Carapaz
EFE +04:32
4
Enric Mas
MOV +04:35
5
Mikel Landa
SOQ +05:17
6
Florian Lipowitz
BOH +05:29
7
Adam Yates
UAD +05:30
8
Felix Gall
DAT +05:30
9
Carlos Rodríguez
IGD +06:00
10
David Gaudu
GFC +06:32
Ver clasificación completa
Etapas
Normas