Todo por Van Vleuten
Jorge Sanz, director del Movistar femenino, y Lourdes Oyarbide visitan AS antes de debutar en La Vuelta. Annemiek parte como una de las grandes favoritas a la victoria final.
La cuenta atrás está a punto de terminar. La denominada como primera Vuelta a España Femenina de la historia arranca mañana en Torrevieja. De hecho, buena parte de las corredoras ya están en la ciudad alicantina y este domingo (19:00) será la presentación de los 23 equipos participantes. Uno de ellos será el Movistar Team. Jorge Sanz, su director deportivo (junto a Sebastián Unzué está al frente del equipo) y Lourdes Oyarbide, la representación española de las siete corredoras azules en esta Vuelta, visitaron AS antes de partir.
“Afrontamos esta cita con muchas ganas e ilusión. Llevamos un equipo fuerte de salida con una de las grandes candidatas a ganar la general, Annemiek van Vleuten”, dijo Jorge Sanz. La neerlandesa, de 40 años, se retira esta temporada y ya se impuso el pasado año en la Vuelta con su anterior denominación. Ahora, es una carrera casi nueva, con más etapas y emancipada de la masculina. “Es un honor estar en un equipo tan grande, con aspiraciones altas y una líder que aspira al triunfo final (por Van Vleuten)”, contó Lourdes Oyarbide (29 años), que forma parte del Movistar desde 2018, año en el que se fundó el equipo en la modalidad femenina.
Tanto Jorge como Lourdes coinciden en el gran crecimiento que el ciclismo femenino tuvo en las recientes temporadas: “En los últimos cinco años, el deporte femenino está ocupando el lugar que merece. También en la sociedad. Va todo un poco paralelo. El ciclismo somos uno de los deportes que más desarrollo está teniendo en cuanto a condiciones”, destacaron. La apuesta de Movistar, Telefónica y Abarca por crear el equipo de chicas se consolidó definitivamente en Soria, en los Nacionales de 2017. “Yo veía por la carrera a gente del Movistar siguiendo en coche las pruebas y no entendía nada”, reveló entre risas Lourdes. Lo que ella no sabía era que estaba siendo seguida por los ojeadores del equipo para que formara parte de la novedosa plantilla. “En todos estos años hemos crecido y así tenemos que seguir”, continuó Jorge.
“Es uno de los grandes objetivos del año”
La mejor temporada de siempre del equipo fue la pasada, en 2022, con una Van Vleuten inalcanzable. Tour Femmes, Giro Donne, Vuelta, Juegos Olímpicos... prácticamente nada se le escapó a la neerlandesa, que está disputando su última temporada como profesional. En octubre cumplirá 41 años. Tanto al Movistar como a la propia Van Vleuten en 2023 les está costando un poco más. El equipo suma un único triunfo, con Mackaij. “Este año estamos viendo cómo subir a lo más alto del podio es realmente complicado. Hay mucha pelea y esto también es por el aumento del profesionalismo. El nivel medio crece, la élite es más homogénea y las que ganaban antes con claridad, ahora cuentan con rivales a su altura”, explicó Jorge, que confía en Van Vleuten para esta Vuelta.
“A priori, no es una prueba extremadamente dura. Las tres últimas etapas son las que marcarán la carrera y, si antes el viento no lo condiciona, creemos que se decidirá el último día en los Lagos de Covadonga. Es una subida que se adapta muy bien a Annemiek. Es uno de los grandes objetivos del año (consulta todas las etapas de La Vuelta)”, añadió el navarro. Lourdes, una de las gregarias para Van Vleuten, ensalzó las conquistas de su compañera: “Lo que tiene en sus piernas es mucho, mucho, mucho trabajo. No tiene más talento que otras, ella mismo lo dice. Es todo el trabajo que hace para intentar ser la mejor”. Ante su retirada, tanto Lourdes como Jorge ven que no hay vuelta atrás: “Es un tema que tiene zanjado”. ¿Y el Movistar post Van Vleuten para 2024? “Sabemos que nadie la va a sustituir. Tenemos cosas en mente, que Lippert crezca... pero ahora queremos disfrutar de ella”, concluyó Sanz. Y eso empieza por esta histórica Vuelta a España.