Rui Costa: “Decían que estaba viejo, que no podía más...”
El portugués consigue un triunfo de etapa en La Vuelta que hasta ahora se le había resistido. Esta temporada aterrizó en el Intermaché belga.
Para este 2023, Rui Costa decidió dar un cambio de aires a sus 36 años. Todo un campeón del mundo (en 2013) que cerraba una larga etapa en el UAE y ponía rumbo al Intermaché belga. Su aventura comenzó de manera inmejorble, triunfando en la Challenge de Mallorca en su primer día estrenando maillot. También cuajó un buen papel en la Volta a la Comunitat Valenciana. Hasta la Strade-Bianche, en abril, su año era de mucho nivel, pero todo se torció después por enfermedades y caídas. En el Tour apenas pudo dejarse ver.
“La preparación para la segunda parte de la temporada no salió de la mejor manera. Me costó recuperar la forma. Tras el Tour, las sensaciones eran buenas. Een San Sebastián hizo un top ten (8º), y partir de ahí hablé con la dirección del equipo si hacer La Vuelta. La idea de venir surgió en el último momento con la intención de luchar por alguna etapa. Después de tanto luchar, trabajo, no bajar los brazos... hay días que es difícil continuar, que las cosas no salen”, dijo el portugués sobre su victoria. “Después de tantos años, decían que Rui ya no podía más, que está viejo, cansado... y aquí la demostración que, como veterano, tengo mucho que dar. Hay que tener calma”, añadió el triple ganador de etapa en el Tour.
Precisamente, sobre esa diferencia con los jóvenes, que con 19, 20, 21 años están conquistando las mejores victorias, Rui Costa hizo una reflexión. “Los jóvenes vienen con mucha fuerza. La preparación es diferente a la que tenía yo antes. Con 21 o 22 años no tenía entrenador, preparador físico, nutricionista... El cambio es importante. Cuando toca renovar es complicado por la edad. Este año he demostrado lo contrario, y se lo agradezco a mi equipo”, sentenció Rui.