VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | ETAPA 6
Muzic sorprende a una Vollering que es todavía más líder
La francesa derrota a la neerlandesa, que aumenta su renta al frente tras torturar a ritmo a sus rivales en la ascensión a la Laguna Negra.
Mañana de viernes en Tarazona, cerca del límite que marca Aragón con Castilla y León vía Soria, y numerosos niñas y niños en la calle principal esperando a las corredoras. Gritos, aplausos, sonrisas. Todas, al pasar, saludaban a los más pequeños, no así las ausentes Realini y Niewiadoma, dos de las grandes favoritas al podio de Madrid que no pudieron ser de la partida en esta sexta etapa tras sendos problemas físicos. De esta forma, la general quedaba todavía más en un mano a mano entre la neerlandesa Demi Vollering y la italiana Longo Borghini... aunque han encontrado una invitada más a la fiesta en esta Vuelta Femenina: la francesa Evita Muzic (una de las perjudicadas en los abanicos camino de Zaragoza). La del FDJ se impuso en la sexta etapa después de que Vollering, a ritmo, torturase al resto de rivales en la ascensión a la Laguna Negra soriana, siendo remachada únicamente en meta.
De hecho, lo más probable es que la temporada que viene las dos primeras clasificadas este viernes en la meta soriana sean compañeras en el equipo francés, y es que Demi Vollering dejará el potente SD Worx a finales de año tras no aceptar su oferta de renovación. Sin embargo, en una situación estratégica extraña siendo posiblemente el equipo más fuerte del pelotón, fue la propia Demi, con el maillot rojo de líder, la que ponía el ritmo prácticamente durante todo el puerto, encabezando el grupo de las favoritas, habiendo compañeras suyas en el grupo... con agonía, como Fisher-Black. La vigente campeona del Tour de Francia no miraba para atrás, haciendo de secante a los intentos de ataque en el puerto sin levantarse del sillín, lo que deprime todavía más a sus contrincantes.
La fuga tardó en formarse, bien por no cuajar o por algunas caídas en el grupo principal, pero finalmente cuatro consiguieron marcharse: Molenaar, San Justo, Bastiaenssen (que llegó a ser internacional en la selección belga de baloncesto años atrás) y Nerlo. Tuvieron más de dos minutos de renta, pero antes de iniciar el puerto final, en una jornada tranquila (por vez primera en La Vuelta, hay puestos de váteres en la carrera por si las corredoras desean parar a orinar) dentro de lo que cabe, fueron neutralizadas. Después, numerosos equipos fueron los que intentaron poner el ritmo, enfilar el grupo, con el Visma asomándose ligeramente, el Fénix buscando sorprender y el FDJ contemporizando. Muzic ya avisaba en la salida.
“Ganar a Demi seguro que será difícil, pero nunca se sabe. Será un final menos empinado, así que si puedo mantenerme a su rueda y esprintar al final, lo intentaré seguro”, dijo la francesa en Tarazona, toda una vidente. Vollering, que sigue con complicaciones para sumar victorias en 2024 pese a su buen nivel (lleva una, la lograda en la etapa anterior de La Vuelta Femenina en el Fuerte de Rapitán) acumula segundos para el objetivo mayor: ganar la general el próximo domingo en Madrid. Al final, tras una larga respiración por la boca en una fría Laguna Negra (nevó a los alrededores esta misma semana en el idéntico lugar, en los Picos de Urbión, donde ganó Jesús Herrada en La Vuelta en septiembre y Dan Martin en aquella inolvidable Vuelta 2020 otoñal) la neerlandesa y Muzic salieron bien paradas del día. Mavi García, la 24º, la mejor española. Este sábado, etapa más tempranera que el resto de días anteriores (acabará sobre las 16:15) con un desenlace para finishers en Sigüenza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.