NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Madrid, punto final para la carrera ciclista del Lince

Maté se retira tras La Vuelta. Si todo va según lo previsto, la etapa de Madrid será su último día como profesional. Después, irá a Marbella en bici.

Yunquera
Maté posa para AS.
PEPE ANDRES

Todo empezó en el Andalucía-Cajasur, allá por 2008. Tras una adolescencia en la que se tuvo que buscar equipos lejos de casa, en zona con más tradición ciclista que su Marbella natal, Luis Ángel Maté empezó a destacar en las categorías inferiores. Fue en el citado 2008 cuando dio el salto al profesionalismo en un equipo que, además, representaba a su Comunidad Autónoma. Todo un orgullo. Luego vino el Androni, una larguísima etapa en el Cofidis y un cierre largo, de cuatro años, en el Euskalte-Euskadi. Y es que, con 40 cumplidos en marzo, El Lince se retira esta temporada. Es más, se retira, si todo va según lo previsto, el mismo día que finaliza La Vuelta.

El 8 de septiembre será el último día que se ponga un dorsal como profesional porque hay una cosa que Maté tiene clara: “Ciclista seguiré siendo toda la vida”. “Nunca hubiera podido imaginar la tremenda suerte que tuve de ser profesional tantos años, de haber conocido a tanta gente. El ciclismo me lo ha dado todo en la vida, también los valores para ser quien soy. Y poder despedirme en La Vuelta es un broche de oro”, cuenta un nostálgico Maté, que además se ha propuesto un reto nada más acabar la Vuelta. “La idea es acudir de Madrid a Marbella (casi 600 km) en bicicleta”, revela, y es algo que no sería nuevo para él, acostumbrado a otras aventuras similares.

Luis Ángel Maté.
Ampliar
Luis Ángel Maté. PEPE ANDRES

“No hay nada más natural en la vida que las generaciones futuras empujen a las actuales. Y, además, tengo la suerte de poder decir yo hasta cuándo, que no todo el mundo puede”, cuenta El Lince sobre su despedida. Deja un ciclismo que poco se parece al que vivió en sus inicios, con el que creció. “Es un reflejo de la sociedad. Ha cambiado, y el ciclismo también. Muchísimo. Es otro mundo. Se ha tecnificado y va todo tan rápido que no hay que olvidar los orígenes del ciclismo, ese coger tu bici y pedalear por pedalear”, reflexiona Maté en los alrededores de las carreteras donde siempre entrenó. ¿Y las estrellas de ahora llegarán los 40 años? “Por físico sí, porque cada vez la preparación es mejor, pero psicológicamente va a ser muy difícil. Estamos rodeados de números, vatios... pero bueno, siempre que la salud me lo permita, estaré ligado a una bicicleta”. Maté, un punto final al ciclismo... profesional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas