Las invitaciones se sabrán “más pronto que tarde”
Una vez conocido el recorrido, y con 20 equipos, hay dos invitaciones a La Vuelta a las que optan cuatro equipos españoles... y algún extranjero.
Después de saludar a las diversas autoridades presentes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, como Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, José Manuel Franco, presidente del CSD, y Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, Javier Guillén, director de La Vuelta, mostró su “liberación” una vez se desveló el recorrido: “Por fin. Tengo una gran sensación, creemos que es un gran recorrido, una Vuelta que mira al cielo. No podemos negar que es una Vuelta dura... y atractiva”, dijo a AS. En 2009 fue su primera Vuelta al mando y ahora diseñó junto a sus ayudantes, especialmente Kiko Martín, una de las más exigentes a nivel montañoso de la era reciente.
En cuanto a la participación, esta vez hay un gran detalle que puede modificar muchos calendarios: el Mundial, que siempre se celebra el último domingo de septiembre y tras La Vuelta, en 2023 se celebrará antes, y después del Tour, en el macro evento mundialista de distintas disciplinas ciclistas que se celebrará en Glasgow en la primera quincena de agosto. “Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y ahora tenemos que ir viendo qué corredores están interesados en venir. Nosotros queremos que los mejores siempre estén presentes y ojalá sea así el próximo 26 de agosto en la línea de salida de Barcelona”, destaca.
Ahora, y una vez visto el recorrido, falta por saber los equipos. Hay 20 seguros: los 18 de categoría World Tour y los dos mejores Pro-Teams de 2022: el Total Energies y el Lotto-Dtsny. De esta forma, y a diferencia a otras grandes vueltas en los tiempos recientes en las que algún equipo de dicha categoría renunció a participar, a La Vuelta solo le quedan dos invitaciones. En 2022 hubo tres de manera excepcional, y ya destacaron que esto no iba a volver a ocurrir. Hay dos plazas y cuatro equipos españoles Pro-Teams: Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma, Burgos BH (estos tres estuvieron en 2022) y Caja Rural (ausento el pasado año tras una década). No está ni mucho menos asegurado que sea un sistema rotativo... ni tampoco se descarta que una invitación pueda ser para un equipo extranjero, como el Israel de Chris Froome. “Tenemos que estudiarlo y más pronto que tarde se sabrán los equipos invitados. Se sabrá más pronto que tarde. Está más caro que nunca”, dijo Guillén.