La Vuelta Femenina 2023: etapas, recorrido y perfiles
Del 1 al 7 de mayo se disputará la primera edición de La Vuelta Femenina, que partirá de Torrevieja y estará formada por un total de siete etapas.
Una Vuelta histórica, la primera con la denominación de La Vuelta Femenina, se celebrará en este 2023. Del 1 al 7 de mayo, con inicio en Torrevieja y desenlace en los Lagos de Covadonga, la carrera recorrerá un total de 730,5 kilómetros a través de siete etapas: una contrarreloj por equipos, dos etapas de montaña, otra de media montaña y tres llanas conforman el menú. Habrá, como es obvio, clasificación general individual además de clasificación general por puntos, clasificación general de la montaña y maillot de la combatividad. Repasamos las siete etapas de esta novedosa edición:
Etapa 1, Torrevieja-Torrevieja, 14,5 km (contrarreloj por equipos), lunes 1 de mayo
La primera edición de La Vuelta Femenina comenzará con una contrarreloj por equipos. El trazado será similar al que realizaron los equipos masculinos en la salida oficial de La Vuelta 19, poniendo a prueba la técnica de las ciclistas en un trazado urbano. Servirá para abrir las primeras diferencias, aunque pequeñas, entre las más fuertes.
Etapa 2, Orihuela-Pilar de la Horadada, 105,1 km (llana), martes 2 de mayo
Etapa llana bastante sinuosa en su parte inicial, con múltiples pasos por poblaciones. En la parte final, las ciclistas deberán afrontar un puerto de 4ª categoría que servirá para decidir la primera portadora del maillot de la montaña. Esta dificultad en la parte final no debería evitar una llegada masiva al esprint.
Etapa 3, Elche de la Sierra-La Roda, 148,2 km (llana), miércoles 3 de mayo
Será la etapa más larga de la edición, con 148 kilómetros. Las velocistas tendrán una nueva oportunidad al esprint, pero antes deberán estar atentas al viento característico de la provincia de Albacete, que podría provocar cortes en el pelotón.
Etapa 4, Cuenca-Guadalajara, 133,1 km (llana), jueves 4 de mayo
Una etapa llana con final propicio, de nuevo, para el esprint, aunque será algo más sinuosa que la anterior. Los equipos de las ciclistas más rápidas deberán controlar la carrera para que sus velocistas se jueguen la victoria en meta. El Alto de Horche, de tercera, puede marcar el tramo final.
Etapa 5, La Cabrera-Mirador de Peñas Llanas. Riaza, 129,2 km (montaña), viernes 5 de mayo
Primera etapa montañosa de la carrera. El paso por Navafría a mitad de etapa puede provocar que la carrera llegue rota a la ascensión final. De camino al Mirador de Riaza, las ciclistas deberán afrontar cinco kilómetros de ascenso hacia esta cima inédita de La Vuelta que verá a las favoritas jugándose la carrera.
Etapa 6, Castro Urdiales-Laredo, 106,7 km (media montaña), sábado 6 de mayo
El fin de semana comenzará con una etapa de media montaña, con dos puertos de segunda categoría en la parte final y un perfil similar a la segunda etapa de la pasada edición de la carrera. Lo previsible es que las favoritas intenten hacer una jornada dura y que la victoria se juegue en un sprint de un grupo pequeño.
Etapa 7, Pola de Siero-Lagos de Covadonga, 93,7 km (montaña), domingo 7 de mayo
La subida a Lagos de Covadonga, inédita en La Vuelta Femenina, será la gran atracción de la carrera. Después de unos primeros kilómetros llanos, las ciclistas afrontarán un puerto de segunda categoría, el Collado Moandi. El espectacular coloso asturiano coronará a la ganadora de la primera edición de La Vuelta Femenina.