NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Primoz Roglic TJV 4h:13:52
  • Remco Evenepoel SOQ +00:00
  • Juan Ayuso UAD +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 8

La undécima de Roglic

El festival del Jumbo continuó con un doble golpe en Xorret de Catí. El tricampeón sumó otra victoria en La Vuelta, mientras que su colega Sepp Kuss arrebató el maillot rojo a Lenny Martínez.

Primoz Roglic celebra su victoria en el Xorret de Catí, meta de la octava etapa de la Vuelta a España 2023, por delante de Remco Evenepoel.
Primoz Roglic celebra su victoria en el Xorret de Catí, meta de la octava etapa de la Vuelta a España 2023, por delante de Remco Evenepoel.JOSE JORDANAFP

El festival del Jumbo continuó este sábado con un doble golpe en el Xorret de Catí. El tricampeón Primoz Roglic sumó su undécima victoria en La Vuelta, su carrera, mientras que su compañero y teórico gregario Sepp Kuss arrebató el maillot rojo a Lenny Martínez. El equipo neerlandés buscó los dos objetivos durante la etapa, pero las sonrisas que inundaban a la escuadra amarilla tampoco podían disimular que no se cumplió una tercera meta: distanciar a Remco Evenepoel. El belga marcó un ritmo brutal en el muro alicantino que evitó el ataque de los rivales. Incluso le sobraron fuerzas para disputar la victoria, aunque en este terreno Roglic es mucho Roglic. Juan Ayuso, tercero, y Enric Mas, cuarto a 2 segundos, mantienen el tipo con gallardía.

Roglic inscribe así su nombre en el Xorret de Catí, el muro pionero de la Vuelta a España, el primer rampón de pendientes imposibles, por encima del 20%, al que luego sucedieron muchos otros, con el Angliru como cima reina. La ascensión alicantina se estrenó en 1998, con la victoria y el maillot amarillo (todavía no era rojo) para José María Jiménez. Es inevitable recordar al Chava en este escenario. Y también a otro Jiménez, Eladio o Layi, que se impuso en las dos ediciones siguientes. Igualmente brotan en la memoria dos desfallecimientos, los de Fabio Roscioli en 2000 y Rein Taaramae en 2009, que sucumbieron en sus infernales cuestas. Una estatua de un ciclista de cobre, de 300 kilos de peso, conmemoraba aquellas gestas hasta que los amigos de lo ajeno, unos sinvergüenzas, hicieron desaparecer el monumento el pasado mayo.

Al igual que en la anterior llegada en alto, aquel hervidero camino de Javalambre, en esta etapa también se formó una nutrida escapada, pero los 30 ciclistas de este sábado, a diferencia de los 40 del jueves, supusieron un peligro menor para los gallos de La Vuelta. El mejor colocado en la general era Cristian Rodríguez, a 4:01 minutos, que llegó a ser líder virtual, pero el Jumbo no estaba por la labor de permitir alegrías. Primero aportó un ciclista al Groupama en el control de la fuga, Robert Gesink, y en el último tramo puso directamente la locomotora completa, con protagonismo especial de Dylan van Baarle, para terminar con las aspiraciones de los aventureros. Y eso que en la fuga viajaban intrépidos cazadores como Oier Lazkano, Damiano Caruso, Andreas Kron y Rui Costa, los cuatro últimos supervivientes, y Thomas de Gendt, que protagonizó una de sus cabalgadas marca de la casa hasta que fue derribado por los calambres.

El Jumbo cumplió su objetivo: neutralizar la fuga y acorralar a Evenepoel en la batalla final. Pero Remco no se amedrentó, sino todo lo contrario. Decidió que la mejor defensa era un buen ataque. Y tomó la cabeza del grupo de los gallos. Kuss saltó por delante, pero el belga no picó el cebo. Tampoco ninguno de sus compañeros, ni Roglic ni Jonas Vingegaard, tuvieron piernas para arrancar. El estadounidense podía haber servido de puente, pero esperó y esperó, mientras miraba hacia atrás, y nadie llegó a su rueda. Enric Mas se descolgó un poco en el ligero descenso final, los fantasmas de las bajadas reaparecieron, pero volvió a entrar en el grupo. Un esprint de gallos resolvió la victoria, con Roglic con todas las papeletas de la tómbola.

Sepp Kuss es el nuevo líder, con 43 segundos sobre Marc Soler, que también entró arriba con los mejores. Más atrás, a 2:31 minutos, asoma Evenepoel, que teóricamente marca el primer puesto de la clasificación real, con siete segundos sobre Vingegaard y once sobre Roglic. Este domingo habrá otra meta en alto en Caravaca de la Cruz. El Jumbo sigue al acecho, pero Remco no cede.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 4h:13:52
2
Remco Evenepoel
SOQ +00:00
3
Juan Ayuso
UAD +00:00
4
Enric Mas
MOV +00:02
5
Jonas Vingegaard
TJV +00:02
6
Joao Almeida
UAD +00:02
7
Sepp Kuss
TJV +00:02
8
Marc Soler
UAD +00:02
9
Wouter Poels
TBV +00:34
10
Aleksandr Vlasov
BOH +00:39
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Sepp Kuss
TJV 30h:51:06
2
Marc Soler
UAD +00:43
3
Lenny Martinez
GFC +01:00
4
Wouter Poels
TBV +02:05
5
Mikel Landa
TBV +02:29
6
Remco Evenepoel
SOQ +02:31
7
Primoz Roglic
TJV +02:38
8
Jonas Vingegaard
TJV +02:42
9
Enric Mas
MOV +02:42
10
Juan Ayuso
UAD +02:52
Ver clasificación completa