La regla, el penúltimo tabú: “Hay corredoras que fuerzan perderla, y no se puede permitir”
Ciclistas y especialistas hablan con AS sobre el impacto del ciclo menstrual en las deportistas. “Individualizar” los casos es fundamental.


Pese a terminar en el podio, este año, Demi Vollering corrió la Lieja-Bastoña-Lieja con muy malas sensaciones. “El cuerpo jugó en mi contra”, resumió una vez terminada la prueba. Sus declaraciones se podrían haber quedado ahí. Todos los deportistas tienen días mejores y peores. Su rendimiento, esta vez, sin embargo, tenía un porqué concreto. Y lo expuso. Con normalidad. Rompiendo el penúltimo tabú en el deporte femenino. “No tenía las piernas en su mejor momento. Soy mujer y, a veces, una sufre un poco con las hormonas”, reveló, haciendo referencia a su ciclo menstrual. Luego, en Instagram, profundizó aún más: “Es una parte normal de la vida de las atletas y algo de lo que no hablamos lo suficiente”, señaló antes de exponer su experiencia, que recalcó como “diferente” a cualquier otra.
La publicación no pasó desapercibida. El feedback público, tal y como se puede leer en los comentarios, fue muy positivo. En privado, sin embargo, no ocurrió lo mismo. “Cuando hice la publicación, me escribieron muchas personas diciéndome que tenía que probar esto o lo otro. Parece que la gente no lo acepta, pero no somos máquinas”, revela a AS Vollering, del FDJ-SUEZ, que esta semana intentará recuperar la corona del Tour de Francia (ganó en 2023 y, el año pasado, cedió por cuatro segundos contra Katarzyna Niewiadoma). “Es importante saber que las mujeres tienen días malos, pero que está bien tener días malos. También tenemos días muy buenos. No debería ser tabú o extraño hablar de ello (del ciclo menstrual)”, añade, siendo altavoz de una parte importante del pelotón femenino. Es el sentir, al menos, de todas las voces consultadas por este periódico.
“Es un tema del que se habla y se entiende poco. Nuestro ámbito es muy masculino y, a veces, directores o preparadores no se hacen a la idea de lo duro que es”, expone Mireia Benito, del AG Insurance-Soudal Team. “Sí. Se habla muy poco y parece que todavía sigue siendo un poco tabú. Es algo que todas las mujeres sanas tenemos todos los meses y que afecta en el rendimiento”, ratifica Ane Santesteban, del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. Las dos, además, coinciden en los pocos estudios científicos que hay al respecto. “Sobre todo, se sabe poco de la combinación: qué pasa cuando tienes la regla y estás compitiendo en el alto nivel. Y, la verdad, es que hay muchos problemas”, alerta la primera. “Se habla un poco de cambiar tu preparación en relación con el ciclo menstrual, pero es cierto que no hay mucha información”, completa la segunda.
Así se gestiona en un equipo
Este mismo año, la Universidad Central del Ecuador publicó un artículo llamado Impacto del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo en el que se analiza la producción científica al respecto entre 2019 y 2024, encontrando una concentración de publicaciones entre 2020 y 2021 (66,7%). En ellas, se coincide en señalar un menor rendimiento en la fase lútea del ciclo menstrual, aquella que se produce después de la ovulación y antes de la regla, y se enfatiza en la necesidad de “personalizar” los entrenamientos de las deportistas según la fase del ciclo. En lo primero, pues en su mayoría son conclusiones que proceden de la percepción de las deportistas estudiadas y no de indicadores objetivos, no hay un acuerdo dentro de la literatura existente; en lo segundo, sin embargo, sí hay consenso.
“Lo más importante es individualizar los casos. A algunas ciclistas casi no les produce ningún cambio significativo; a otras, puede que les afecte en fase premenstrual; a otras, en la menstruación; y a otras, en la ovulación”, explica la médica del Movistar Team, Mar Sempere, en conversación con AS. “Cuando afecta, pueden tener dolor, una mayor retención de líquidos y aumentar de peso, o más tirantez a nivel muscular. Incluso, pueden ver alterado su descanso nocturno, lo que interfiere en la recuperación”, añade Sempere. “Si te pasa en medio de una vuelta... la general se puede decidir por la menstruación”, traslada Benito a la carretera. Mar, por su parte, señala la forma de lidiar con ello dentro del Movistar. Si aparece dolor, se pueden emplear analgésicos o suplementos; si interfiere en el descanso, se añaden más horas o se cambian las condiciones de la habitación (más fresca, por ejemplo); en todos los casos, al mismo tiempo, se ofrece “flexibilidad” en los entrenamientos.
La presión por estar “finas”
Cuando Mireia Benito inició su camino profesional en el ciclismo (hasta ya superada la veintena de años, compitió en baloncesto), tuvo que escuchar muchas veces las bondades de perder peso. “Cuando empecé, me dijeron infinitas veces lo bien que iría perdiendo cinco kilos más. Eso se te va quedando en la cabeza y, al final, puedes terminar haciéndolo”, introduce la corredora del Soudal, que señala una peligrosa realidad tanto dentro del pelotón internacional como en el ciclismo amateur. “Hay corredoras que optan por perder peso y provocarse la pérdida de la menstruación (lo que se conoce como amenorrea). Con esto, estás sacrificando tu salud, tu futuro y tu bienestar. Evidentemente, esto no se puede permitir, porque indica que se está haciendo algo que no es saludable, pero está muy normalizado”, denuncia.

“¿Se ha encontrado con deportistas que sientan como algo positivo perder la regla?”, se le pregunta a la médica del Movistar. “Sí”, responde. “En los deportes de resistencia, está muy instaurado desde hace mucho tiempo que, si se pierde peso y la regla, se puede mejorar el rendimiento. Es la típica frase de: ‘Cuanto más fina, mejor’. Se les ha machacado tanto con ese discurso que es muy difícil cambiarlo tanto en las corredoras como, a veces, en el personal que les rodea”, explica Sempere, que desmonta el mencionado mantra. “Cuando hay una pérdida de la menstruación de más de tres meses, ya hay una situación que es patológica (no siempre pasa por acciones premeditadas, como también señala, y pueden influir muchos factores, como una mala gestión de los estresores). A la larga, es algo que va a impactar en la salud y el rendimiento. Si queremos reforzar el ciclismo femenino o el deporte femenino, es una de las cosas a las que hay que darle la vuelta”, enfatiza.
Noticias relacionadas
Según Santesteban, la mentalidad ya está cambiando. “En nuestro equipo y en los anteriores en los que he estado, por suerte, es algo a lo que siempre se le ha dado mucha importancia (mantener un ciclo menstrual sano). Antes, estaba mucho más extendido eso de que si perdías el ciclo era porque estabas superfina e ibas a rendir más, pero es todo lo contrario”, explica la corredora del Laboral Kutxa, otro altavoz de la salud femenina dentro del pelotón. En octubre, la vasca reveló que sufría endometriosis, una afección por la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. La enfermedad, que le diagnosticaron al mismo tiempo que un quiste en el ovario, le hacía sufrir dolores lumbares y en una pierna, además de menstruaciones especialmente duras. Con la píldora anticonceptiva, ha conseguido “reducir el dolor”, pero la enfermedad sigue ahí. Y le costó mucho hacerla pública por “vergüenza”. Al final, “para ayudar a otras mujeres”, derribó el tabú. Siempre es el penúltimo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar