Kuss: “O’Connor me recuerda a mí hace un año, le veo fuerte”
El dorsal número 1 de La Vuelta y vigente campeón recalcula sus opciones y objetivos una vez pasado el ecuador de la carrera. Habla con AS.
Sepp Kuss llegaba a La Vuelta tras una temporada difícil, pero justo lo hizo con buenas sensaciones, ganando la Vuelta a Burgos, con triunfo en las Lagunas de Neila, y celebración ‘chupete’ para su primera hija que nacerá en octubre (también será padre en breve su compañero Vingegaard, que ya no correrá más en 2024). Kuss es el dorsal 1 de esta Vuelta, es aclamado cada mañana y, consciente de que en estos momentos tiene muy complicado repetir el título en Madrid, también habla de otros objetivos. Habla con AS sobre todo ello.
Superada la mitad de Vuelta, tiene un tiempo importante perdido respecto al resto de favoritos. ¿Cómo se encuentra?
¡Bien! Sí que me falta un poco en estos momentos para estar cerca de los mejores, pero todavía sigo ahí. Quedan muchas etapas por delante, y varias de las que vienen podrían ser buenas para mí. Espero tener un nivel algo mejor, aunque lo dicho, sí, me siento bien.
Ese poco que le falta, ¿cree que puede conseguirlo en esta Vuelta?
Supongo que sí. La primera semana me costó mucho coger la forma, especialmente en las llegadas más explosivas. Luego, la etapa nueve (final en Granada) fue durísima. Diría que para todos, por lo que pude salvarlo más o menos. Para esta segunda semana todo puede ser diferente.
¿Se ve luchando por el podio?
No sé... Tendría que meterme en alguna escapada, recuperar minutos... Pero bueno, pueden suceder muchas cosas. Por ahora Decathlon Ag2r (equipo del líder) tiene la carrera controlada, y una buena ventaja sobre corredores como Roglic, Mas...
En Yunquera, la pasada semana, con la fuga, victoria y liderato de O’Connor, hay gente que le mencionaba a usted, comparando lo que consiguió el pasado año.
Sí, los dos lo conseguimos en la sexta etapa (aunque Kuss se vistió de líder poco después). Me recuerda a mí el pasado año. Me quito el sombrero con él, porque ganó cada minuto con sus piernas en solitario y está muy fuerte.
¿Qué cambia el correr una Vuelta con el número 1?
Es diferente. Un poco más de presión se siente, pero sigo corriendo igual de concentrado y trato de ser un líder en los momentos importantes.
¿Cambian ahora sus objetivos respecto al inicio?
Prefiero conseguir una etapa que seguir ruedas para acabar en el top-10, o en el top-5. Ganar da más emoción que estar siguiendo ruedas. Hay corredores con un nivel mejor, así que tengo que buscar el momento que pueda aprovechar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.