NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Javier Guillén: “Antes o después, un final de Vuelta será en Canarias”

El director de La Vuelta atiende a AS y a otros medios en Madrid, con el deseo de que la crono final decida al campeón. También reafirma la intención de que Canarias acoja un final.

Guillén, Almeida y Pallete, presentan la contrarreloj final de La Vuelta 2024.
Telefonica/La Vuelta

Un mes y medio. Es el tiempo que resta para vivir el pistoletazo de salida de una nueva edición de La Vuelta (17 de agosto) que se presenta apasionante. Pese a falta de confirmaciones oficiales, se espera la gran participación que acompaña a la ronda española en los últimos años, además de un recorrido atractivo que culminará con la contrarreloj final de Madrid, todo un homenaje a los 100 años de vida de Telefonica. En la presentación de esta etapa, Javier Guillén atendió a AS y al resto de medios presentes para analizar cuestiones de la carrera, además de reafirmar su intención de que La Vuelta concluya “más pronto que tarde en Canarias”.

—El año pasado ya funcionó muy bien la última etapa de ‘los barrios’. ¿Este año se busca un espectáculo o algo más deportivo?

—Es una crono que busca el espectáculo deportivo porque se trata de una crono exigente, es decir, en esta crono se pueden hacer suficientes diferencias como para dar un vuelco a la clasificación general, de hecho es la única crono individual de esta distancia que tenemos este año en La Vuelta. Es la crono similar a la que hacemos en otros años, solo que otras ocasiones la solemos hacer en la segunda semana de Vuelta y este año la hacemos en el último día. Lo que se trata es de ofrecer una etapa deportivamente espectacular y aprovechar Madrid en su integridad para tener el público que tuvimos el año pasado y la emoción deportiva que siempre queremos en una crono.

—¿Qué ofrece el recorrido?

—Se trataba de tener una crono de más de 20 km. Sabéis que nosotros en La Vuelta no nos gusta irnos por encima de 30. Creo que hemos sacado una distancia asequible porque, además, hay que tener en cuenta que estamos en la última etapa. El cansancio de los corredores ya llega al límite y por eso tampoco creo que fuera necesario cargarla con más kilómetros. El perfil es igual para todos.

—Para evitar quejas por falta de luz, como las que evidenció Evenepoel en la crono inaugural de la pasada Vuelta en Barcelona, ¿tienen previsto adelantar el horario de esa última etapa?

—La idea es que sea una etapa de tarde, por la entrega de premios en Madrid, pero desde luego el horario se va a ajustar en la medida en que todo se haga de día, también teniendo en cuenta que no nos vuelva a pasar lo de Barcelona.

—El deseo como organizadores es que La Vuelta se decida ese último día. ¿Confían en que sea así?

—En montaña cuando hay un corredor muy fuerte se hacen diferencias, pero cuando analizas las diferencias de las etapas de montaña te das cuenta de que no se hacen tantas. Hoy los corredores están mucho más preparados, la ayuda de los equipos es fundamental en carrera, cuando uno tiene un día bueno, al día siguiente lo tiene malo, entonces todo nos invita a pensar que la crono pueden llegar con diferencias. Obviamente, no te sabría decir con qué tiempo que habrá que llegar para que pueda haber un vuelco, quizás con minuto y medio como máximo. Evidentemente, si alguien llega con cinco minutos estaríamos hablando de otra cosa, pero si cogemos las diferencias de La Vuelta de los últimos años, siempre ha habido márgenes bastante estrechos.

“Queremos que haya emoción y que La Vuelta se decida el último día”

Javier Guillén

—Respecto a la participación, ¿puede afectar que este año estén cerca los Juegos Olímpicos?

—En principio, no, preocupación ninguna por dos razones. Una, porque la prueba de ciclismo suele ser la primera de los Juegos. Y dos, porque es en París. Entonces el efecto de París frente a Lisboa hace que el desplazamiento sea muy corto. Sí que pudimos notar en los Juegos de Tokio que la distancia afectó a la participación. Tampoco mucho, pero podemos decir que hubo algún ejemplo en el que afectó. Siendo en París, creemos que no solo no va a afectar negativamente, sino que incluso nos puede ayudar.

—¿Tiene alguno de los grandes nombres confirmados?

—Las confirmaciones corresponden a los equipos, yo sí que puedo decir que en la línea de lo que decimos que nos gusta la música, tenemos esas confirmaciones oficiosas. Creemos que el Bora va a venir con un extraordinario equipo. Sabemos que el Movistar va a venir con un gran equipo. El UAE ya ha dicho que no vendrá con Pogacar, pero todo lo que rodea a Pogacar son supercampeones. Por lo tanto, yo creo que vamos a tener una gran participación. Este año, quizá el deseo y la ilusión la pondría más en los corredores españoles. Todavía no sabemos qué españoles van a venir a hacer la Vuelta y es ahí donde ponemos nuestras velas para que ojalá tengamos una buena participación nacional.

—El cierre de una grande con una contrarreloj es muy atractivo para el espectador. ¿También lo es para La Vuelta como organizador?

—Sí, porque nosotros lo que queremos es que haya emoción, y que La Vuelta se decida siempre en la última etapa o en la penúltima cuando no hacemos crono en Madrid. En términos logísticos, una crono es más difícil de organizar por el corte de tráfico, porque necesitas muchísimos más recursos, porque tienes que solicitar la colaboración de los vecinos y vecinas, porque se van a ver afectados por el corte, a los cuales también les tenemos que pedir disculpas por los trastornos que se puedan generar, pero al final no deja de ser una etapa más.

—En el futuro, ¿contemplan algún final de La Vuelta fuera de Madrid?

—Sí, lo planeamos. Está anunciado. Tiene que ser algo excepcional. La vuelta, el próximo reto a ese nivel que ve como final fuera de Madrid es Canarias. Ese final fuera de Madrid tiene necesariamente que contar con la autorización del Ayuntamiento y es verdad que es una autorización sentimental porque no existe nada por lo cual haya una vinculación para hacerlo, pero yo sí que necesito acabar la vuelta en Madrid todos los años. Si el Ayuntamiento de Madrid no lo viera así sería un gran hándicap, pero afortunadamente el Ayuntamiento de Madrid lo ve siempre que se trate de hechos excepcionales. Estamos trabajando para intentar llevar la Vuelta a Canarias. Es verdad que trabajamos lento, queremos trabajar sobre seguro. No sé si será pronto o tarde, yo espero que sea antes que después, pero existe esa vocación sobre este territorio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas